Área de prensa

Notas de prensa

Fundación ECOLEC recuerda que las tiendas online deben recoger los electrodomésticos en desuso gratuitamente tras la compra de uno nuevo

Publicado el 26 de noviembre de 2020

Fundación ECOLEC recuerda que las tiendas online deben recoger los electrodomésticos en desuso gratuitamente tras la compra de uno nuevo
Vover atrás

Con la llegada del Black Friday y del Ciber Monday se intensifican las compras de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE). Por ello Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), recuerda que, si vas a cambiar tu electrodoméstico por uno nuevo, el vendedor está obligado a retirar el antiguo sin ningún coste para el consumidor.

Con la llegada del Black Friday y, por supuesto del Ciber Monday fecha aún más centrada en la adquisición de dispositivos electrónicos, queremos que el consumidor conozca sus derechos. El vendedor tiene la obligación de retirar sin ningún cargo el aparato sustituido y realizar una correcta gestión de residuo, tanto si la adquisición se hace en tiendas de electrodomésticos como por vía online”, ha apostillado Luis Moreno, director general de Fundación ECOLEC.

Esta gestión es indispensable para que los Residuos de Aparatos Eléctricos (RAEE) sean correctamente reciclados y las piezas que componen estos dispositivos puedan tener una segunda vida y aprovecharse en la fabricación de nuevos aparatos. “Estas fechas son una muestra de que todos los ciudadanos, desde el consumidor hasta el fabricante, formamos parte de la Economía Circular y que la contribución de todos es esencial para que ésta se lleve a cabo correctamente. Así protegemos al Medio Ambiente evitando la extracción de muchas materias primas que son limitadas”, ha señalado Moreno.

Las tiendas #GreenShop se preparan para ambas fechas

Los usuarios pueden adquirir sus nuevos electrodomésticos en cualquiera de los 900 comercios adheridos al programa #GreenShop, que se distinguen del resto por contar con el sello del programa colocado en el escaparate o puerta de entrada al comercio.

Estos establecimientos se caracterizan por llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de la actividad comercial de las tiendas de electrodomésticos vinculadas a la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE). Parte de dicho tratamiento responsable consiste en contar con un contenedor para la recogida separada de los RAEE y por informar a los consumidores sobre la correcta gestión ambiental de estos residuos.

Las tiendas #GreenShop se encuentran en 14 comunidades autónomas y están totalmente comprometidos con la Economía Circular, el Desarrollo Sostenible y la defensa del Medio Ambiente.