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La Mancomunidad de San Marcos y Fundación ECOLEC firman un convenio de colaboración para la correcta gestión de los RAEE

Publicado el 1 de abril de 2019

La Mancomunidad de San Marcos y Fundación ECOLEC firman un convenio de colaboración para la correcta gestión de los RAEE
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  • La colaboración entre ambas organizaciones permitirá que 7 GARBIGUNES efectúen la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en Donostia / San Sebastián y su comarca.

Madrid, 1 de abril de 2019.- Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, y la MANCOMUNIDAD DE SAN MARCOS, entidad que agrupa a diez municipios de la comarca de Donostia / San Sebastián, han firmado el pasado viernes 29 de marzo en Donostia / San Sebastián un convenio de colaboración, para la realización de una correcta gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos recepcionados en las instalaciones gestionadas por SAN MARCOS.

El objeto del presente convenio es establecer los términos y el marco de colaboración entre SAN MARCOS y ECOLEC, regulando las condiciones de la recogida de los RAEE procedentes de uso doméstico y asimilados a doméstico depositados en las instalaciones de recogida selectiva de residuos, garbigunes, gestionadas por SAN MARCOS.

Los lugares fijados para efectuar dicha recogida serán las siguientes siete instalaciones: Garbigune de Garbera, Garbigune de Atotxa Erreka, Garbigune de Hernani, Garbigune de Oiartzun, Garbigune de Usurbil, Vertedero de San Marcos, y Planta de clasificación de envases de Urnieta.

Con el acuerdo alcanzado se pretende realizar una gestión sostenible de los residuos, promoviendo el incremento de los porcentajes de minimización y valorización. El presente convenio será aplicable a los RAEE de todas las categorías de uso doméstico que se indican en los anexos I y II del RD 110/2015.

Luis Moreno Jordana, director general de la Fundación ECOLEC, a raíz de la firma del mencionado acuerdo, ha asegurado que ECOLEC “se compromete a que el tratamiento de dichos residuos tenga una gestión medioambiental correcta, a justificar documentalmente el tratamiento (reciclado y valorización) de los RAEE retirados y a informar a SAN MARCOS de forma periódica de los operadores logísticos y destino o destinos finales del RAEE gestionado”. De mismo modo, la Fundación también facilitará información de los porcentajes de preparación para la reutilización, reciclado y valorización, en su caso, del RAEE gestionado.

Por su parte, Jaime Domínguez-Macaya, presidente de SAN MARCOS, ha señalado que “colaborar con la FUNDACIÓN ECOLEC nos permite garantizar una gestión eficiente, eficaz y respetuosa con el medio ambiente, cumpliendo con los criterios de sostenibilidad ambiental. Este nuevo acuerdo tiene como objetivo adaptarnos a las exigencias marcadas por el RD 110/2015 de manera eficiente y nos posibilita dar pasos para fomentar medidas adicionales de economía circular en el ámbito local”.

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