Área de prensa

Notas de prensa

La tercera #GreenLeague20 recoge más de 1,3 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en empresas e instituciones de Andalucía y Cataluña

Publicado el 16 de marzo de 2021

La tercera #GreenLeague20 recoge más de 1,3 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en empresas e instituciones de Andalucía y Cataluña
Vover atrás

La #GreenLeague20, iniciativa para el fomento del correcto reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los centros de trabajo que promueve la Fundación Ecolec, ha recogido su tercera edición un total de 1.320 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Durante esta edición Ecolec ha informado a más de 5.000 trabajadores en Andalucía y Cataluña, superando los 10.000 desde su inicio, y ha instalado 34 puntos de recogidas de aparatos eléctricos o electrónicos en desuso.

La #GreenLeague20 ha contado con la participación de 16 empresas e instituciones  entre las que se encuentran la Delegación del CSIC en Andalucía/Casa de la Ciencia; Celside Insurance; el cIC Cartuja; el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS); el Ayuntamiento de Huelva a través de Aguas de Huelva, Emlicodemsa y EMTUSA; la Fundación Real Betis Balompié; SADECO, DCOOP y las empresas de servicios municipales del Ayuntamiento de Sevilla Emasesa, Lipasam y Tussam; y Turismo de Sevilla.

Píldoras informativas y vídeo-formación

Para esta tercera edición de la #GreenLeague de la Fundación Ecolec y debido a la actual situación de crisis sanitaria, se reemplazaron la visita a los centros de trabajo por la creación de pequeñas ‘píldoras informativas que los trabajadores han podido consultar en la web de la campaña además de sesiones formativas online para todas las empresas. Los puntos de recogida de RAEE si han estado de forma permanente durante toda la campaña en diferentes lugares de sus respectivos centros de trabajo.

La campaña #GreenLeague

A través de la iniciativa #GreenLeague, enmarcada dentro de las acciones de la marca RAEE Andalucía, y que en esta tercera edición también ha contado con el apoyo institucional de la Agencia de Residuos de Cataluña, la Fundación Ecolec pretende resaltar la implicación de estas empresas e instituciones, así como de sus propios trabajadores como ciudadanos concienciados, con la importancia de la correcta gestión de aquellos pequeños aparatos eléctricos y electrónicos que han quedado inservibles, tanto en casa como en los centros de trabajo, y que deben ser depositados en los lugares aptos para ello.

En este sentido, y para el desarrollo de la campaña, cada centro de trabajo de estas empresas e instituciones participantes ha contado con sesiones formativas en modalidad on line para informar a los trabajadores sobre la iniciativa y cómo podían participar junto a su empresa o entidad. Asimismo, se instalaron, durante todo el periodo que duró la campaña, cajones de recogida de pequeños residuos de aparatos eléctricos y electrónicos donde los trabajadores de cada centro han podido depositar aquellos aparatos que ya están inservibles.

Asimismo, los centros de trabajo han contado con material informativo sobre la campaña y su participación en la misma, tales como folletos y carteles informativos, que estarán a disposición de los empleados en distintos puntos de su lugar de trabajo. De igual modo, la iniciativa ha contado con la web www.greenleague.es, donde se informa sobre la campaña, así como la ubicación de los puntos de recogida de RAEE con los que contaba cada centro, de modo que cada trabajador podía localizar el contenedor más cercano y depositar sus residuos para que pudieran ser reciclados correctamente.

Gestión de los RAEE

Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que han llegado al final de su vida útil procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. Para identificarlos debemos comprobar si para funcionar han necesitado corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.