Área de prensa

Notas de prensa

La Fundación ECOLEC y la Fundación Real Betis Balompié colaborarán para promover el desarrollo sostenible y la protección ambiental

Publicado el 1 de junio de 2020

La Fundación ECOLEC y la Fundación Real Betis Balompié colaborarán para promover el desarrollo sostenible y la protección ambiental
Vover atrás
  • Ambas organizaciones sin ánimo de lucro destacan la importancia de colaborar “como un equipo” en iniciativas como la del correcto reciclaje de RAEE que demuestran el compromiso de ambas con el medio ambiente.
  • El director general de ECOLEC, Luis Moreno, ha señalado que la Fundación está totalmente alineada con “el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 y, este tipo de acuerdos nos acercan a ello”.
  • ECOLEC da a conocer también en este Día Mundial del Medio Ambiente su nueva iniciativa #GreenSoul, la parte más solidaria y de responsabilidad social corporativa de la Fundación a través de elalmadeecolec.es

La Fundación ECOLEC y la Fundación Real Betis han rubricado un acuerdo de colaboración que estará vigente durante dos temporadas y que es un fiel reflejo del compromiso de ambas entidades con el Desarrollo Sostenible. En él se incluyen tanto acciones de patrocinio en sus divisiones de fútbol masculina y femenina (Real Betis Balompié y Real Betis Féminas) y baloncesto (Coosur Real Betis) como otras iniciativas sociales relacionadas con el Medio Ambiente y también con el apoyo al fútbol femenino.

“Creemos que ahora más que nunca, el papel que jugamos las organizaciones sin ánimo de lucro es fundamental para impulsar con nuestra colaboración proyectos valiosos, comprometidos y perdurables en el tiempo. Y en la Fundación Real Betis hemos encontrado una organización que nos complementa y con la que compartimos valores solidarios”, ha afirmado el director general de ECOLEC, Luis Moreno, refiriéndose a la fundación del club verdiblanco presidida por Rafael Gordillo.

ECOLEC es una entidad sin ánimo de lucro que promueve la correcta gestión de RAEE y el cuidado del Medio Ambiente y que se ha convertido en el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar los 100 millones de kilogramos (100.000 toneladas) anuales de RAEE correctamente gestionados durante tres ejercicios consecutivos. Por  su parte, hay que señalar que el Real Betis Balompié es el primer equipo de fútbol del mundo asociado con la Secretaría de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) y ha sido recientemente premiado con el premio RAEEimplícate, en la categoría de Institución, otorgado por la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) en reconocimiento a las buenas prácticas y conductas que contribuyen a la mejora de la gestión ambiental en el territorio andaluz.

Luis Moreno ha señalado “la importancia de este tipo de colaboraciones que pretenden reforzar la concienciación y la sensibilización de toda la ciudadanía sobre la necesidad y conveniencia de una correcta gestión medioambiental de este tipo de residuos al ser una fuente más accesible y cercana de nuevos recursos y que nos posiciona de forma activa en la Economía Circular” sin olvidar mencionar que ECOLEC está totalmente alineada con “el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 y, este tipo de acuerdos nos acercan a ello”.

ECOLEC reúne las iniciativas de RSC en #GreenSoul

La Fundación ECOLEC ha elegido también este Día Mundial del Medio Ambiente su iniciativa #GreenSoul, la parte más solidaria de la Fundación. En www.elalmadeecolec.es se recogen las iniciativas de responsabilidad social corporativa (RSC) de la organización que tienen una incidencia directa en la sociedad de una forma u otra y con una clara intención de contribuir en la lucha contra la crisis climática. Según palabras de su director general Luis Moreno Jordana “son la esencia del movimiento para la correcta gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de la organización y un camino que queremos recorrer en compañía de otros”.

Entre las acciones concretas que desarrolla ECOLEC está el favorecimiento de la neutralidad del carbono a través de la plantación de árboles que promueve a través de la iniciativa “1 kilo = 1 árbol” enmarcada en la #GreenWeek, campaña de concienciación sobre la correcta gestión de RAEE. En 2019 se celebró su tercera edición, que llegó a un total de 9 comunidades autónomas y 15 ciudades repartidas por diferentes regiones y provincias de España (Almería, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Sevilla, Toledo, Ibiza, León, Oviedo, Santander, San Sebastián y Valladolid).

La organización ha apostado también con fuerza por el empleo de vehículos poco contaminantes a través de la #Greentruck, que pretende que en un futuro cercano se usen de forma mayoritaria aquellos vehículos industriales con menor huella de carbono para las recogidas de RAEE en un marco de transición energética. Luis Moreno ha explicado que “los #GreenTruck emiten hasta un 25% menos de CO2 que otros camiones y también reducen otros gases contaminantes como el óxido de nitrógeno en un 35% o las partículas en suspensión hasta un 95%, lo que posibilita acceder a zonas urbanas de tráfico restringido”.