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Entrevista al nuevo secretario general de FECE, D. Carlos Moreno-Figueroa

Publicado el 13 de noviembre de 2019

Entrevista al nuevo secretario general de FECE, D. Carlos Moreno-Figueroa
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Nos gustaría que nos diera un balance de sus primeros 100 días al frente de la Federación.

Han sido unas semanas de intensa actividad. La ayuda de Pepe Prat en la transición fue modélica, así que puede tomar el testigo desde el primer momento. Nos volcamos en dar un nuevo impulso a nivel institucional en diversas reuniones con la presidenta del Congreso Meritxell Batet, las ministras Reyes Maroto y Nadia Calviño, con Antonio Garamendi de CEOE, con el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara y con varios secretarios de estado. Asimismo, he tenido ocasión de mantener encuentros con más de la mitad de nuestras asociaciones regionales para conocer de primera mano sus problemas.

Asimismo, hemos mantenido numerosos contactos con nuestros partners preferentes, como es ECOLEC, y con las organizaciones empresariales a las que pertenecemos, trabajando para intensificar nuestra colaboración. Fruto de ello, por ejemplo, como secretario general de FECE, he sido elegido Tesorero de la Confederación Española de Comercio, que viene a confirmar nuestro compromiso en dar visibilidad a nuestros asociados y defender sus derechos.

Por otra parte, hemos empezado a diseñar las acciones que queremos poner en marcha desde primeros del 2020. En definitiva, contando con la ayuda de todos los miembros y el equipo de FECE, he tratado de desarrollar la extraordinaria labor hecha por mis predecesores, aportando el granito de arena de mi experiencia y forma de actuar.

En cuanto a su actividad diaria ¿qué acciones tiene previsto implementar a corto y medio plazo?

La labor que se ha venido haciendo en FECE en los últimos años ha sido muy importante. Con la colaboración imprescindible de los grupos y asociaciones regionales, se han alcanzado metas muy destacadas.

Entre mis objetivos quisiera empezar por el que da sentido a FECE, que es velar por el desarrollo de los comercios de electrodomésticos. Desde aquí no podemos luchar directamente por la mejora de los márgenes, que es quizás el mayor problema que tienen las tiendas. Aun así, luchamos para mejorar esta rentabilidad mediante la mejora de las herramientas y la creación de valor.

FECE lleva años participando en las principales organizaciones sectoriales. Nuestra postura es de colaboración y abierta disposición, llevando la voz de nuestros comerciantes allá donde sea necesario. Estamos presentes en las juntas directivas de CEOE, Confederación Española de Comercio, CEPYME y CONFEMETAL participando muy activamente en sus órganos de gobierno y en sus comisiones, además de colaborar también con la Asociación Nacional de Centrales y Comercio Organizado. En el ámbito institucional, colaboramos a nivel ministerial y autonómico con todos aquellos estamentos donde se debatan temas que afectan a nuestro sector, principalmente comercio, economía y medio ambiente. Resultado de ello, y como ejemplo, es nuestra muy reciente incorporación al Observatorio del Comercio 4.0 gestado por la Secretaría de Estado de Comercio y al Comité de Competitividad, Comercio y Consumo de la CEOE. En ambos casos hemos recibido una invitación por parte de sus promotores para participar en sus reuniones representando al sector.

Queremos aumentar nuestra capacidad de influencia y nuestra presencia en los medios de comunicación para hacer valer el peso y la importancia de nuestro comercio. En los próximos meses vamos a poner en marcha distintas iniciativas en este sentido, para estar más cerca de nuestras tiendas, de las administraciones y de los medios.

Vamos a colaborar con nuestros asociados en el tránsito hacia la omnicanalidad y los nuevos consumidores, impulsando aquellas iniciativas que nos ayuden a seguir siendo referentes del sector. Asimismo, estamos denunciando aquellas prácticas que consideramos desleales o que vulneren e incumplan la normativa como, por ejemplo, las llevadas a cabo por Amazon, Ebay y otros operadores online en el terreno de la recogida de residuos y aspectos fiscales, o con lo que consideramos como intrusismo por parte de las entidades bancarias.

Finalmente, y no menos importante, me gustaría mencionar la trascendencia de la sostenibilidad y la economía circular. Como sociedad nos estamos jugando muchísimo. Desde FECE vamos a luchar por la concienciación en el ámbito medioambiental y vamos a seguir colaborando con ECOLEC en cuantas oportunidades nos surjan.

¿Cómo se traza su plan estratégico para los próximos años (sector del retail en España, venta on line, etc.)?

Es obvio decir que vivimos en un mundo cada vez más global y digitalizado, en el que los nuevos consumidores nos indican por dónde debemos orientar nuestro modelo. El nuevo consumidor se ha trasformado y lo va a seguir haciendo. En los últimos diez años lo ha hecho más que en los cincuenta anteriores. La importancia del reciclado y la eficiencia energética es cada día mayor. La eficiencia en costes, logística y servicios van a tener cada vez más peso. En definitiva, tenemos que pensar cómo llegar y convencer al consumidor millennial. Es ante estos consumidores donde debemos afianzar nuestra propuesta de valor, mejorando y comunicando nuestros servicios. Esto pasa indudablemente por tres ejes principales:

  • Adecuación de los puntos de venta, de la logística y de nuestros canales de venta físicos y online al nuevo consumidor omnicanal.
  • Comunicación de nuestro modelo de negocio, nuestros valores y de nuestra aportación a la sociedad vía impuestos, aportación al PIB, creación de empleo, modernización de los hogares y vertebración urbana y territorial.
  • Fortalecimiento de nuestro modelo de negocio. Trabajar cada vez más unidos para poner en valor el comercio de proximidad de electrodomésticos para que sea reconocido por todos los estamentos públicos y sociales como se merece, a fin de facilitar su desarrollo.

Por otro lado ¿cómo valora la colaboración con la Fundación Ecolec que este año cumple su 15º aniversario? ¿qué aspectos destacaría?

Las relaciones con ECOLEC son excelentes. La labor que se ha venido desarrollando en estos 15 años por ambos equipos han llevado a alcanzar el importantísimo nivel de colaboración en recogidas y tratamiento de residuos que tenemos en la actualidad. Por ambos lados hemos trabajado para mejorar los procesos y para concienciar a los comerciantes y consumidores de la importancia de este tema. Considero que ahora entramos en una nueva etapa en la que debemos apostar aún más en eficiencia y en la parte divulgativa.

Desde aquí quisiera felicitar a ECOLEC por estos 15 años, por la imprescindible labor que vienen realizando y por su aportación a la concienciación de la sociedad en temas tan importantes como la sostenibilidad y la economía circular. Nos jugamos mucho y en muy poco tiempo, por lo que aportaciones como la de ECOLEC son vitales para las nuevas generaciones.

Las campañas que está realizando Ecolec, como la #GreenWeek o la #GreenShop, están teniendo una gran acogida y lo que es más importante, están ayudando a correcto reciclaje de los RAEE ¿qué opinión le merecen?

Toda iniciativa que sirva para divulgar y concienciar en este ámbito es imprescindible. Ecolec ha destacado siempre por apostar por eficaces campañas de calado como #GreenWeek o #GreenShop. Ambas cumplen sobradamente los fines para los que fueron creados. En FECE las apoyamos y vamos a seguir colaborando con ellas en todo lo que podamos ayudar. Pensamos que contar con comerciantes y consumidores concienciados es el primer paso para un correcto sistema de recogida y tratamiento de los residuos.

Como digo, nos jugamos mucho y en muy poco tiempo, por lo que quiero agradecer a Ecolec la labor que realiza y las campañas que pone en marcha.

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