Área de prensa

Notas de prensa

Entrevista a Borja Asensio, Técnico de Calidad y Proyectos de la Fundación Ecolec

Publicado el 19 de diciembre de 2018

Entrevista a Borja Asensio, Técnico de Calidad y Proyectos de la Fundación Ecolec
Vover atrás

Borja Asensio (Madrid), es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá de Henares y dispone del Máster en Energías Renovables por la Universidad de San Pablo CEU. Se incorporó al departamento técnico de ECOLEC en marzo de 2013 para participar en el proyecto europeo de trazabilidad WEEE TRACE. A partir de 2014, dentro del departamento técnico, comenzó a desarrollar funciones de gestión de proyectos de I+D+i, así como de gestión de calidad, hasta el día de hoy.

 ¿Qué funciones realiza el departamento técnico de ECOLEC?

Por un lado, se asegura que todas las actividades que desempeña la Fundación no sólo estén acordes con la legislación vigente, sino que además garanticen el cuidado y respeto al medioambiente. Esto se traduce en revisiones periódicas de criterios de contratación a proveedores, auditorías tanto documentales como de gestión medioambiental, caracterizaciones de residuos, publicación de informes, etc. Esta información nos es de muchísima utilidad de cara a conocer mejor los residuos y cómo deben ser gestionados.

Desde este departamento también damos soporte a todos nuestros clientes, resolviendo dudas técnicas de diferente índole, proponiendo acciones y políticas relacionadas con la prevención de residuos que puedan incorporar en sus procesos. Desde ECOLEC ponemos en contacto a gestores y fabricantes para llevar a cabo diferentes proyectos, como procesos de reutilización o acciones formativas, entre otras.

ECOLEC y la sociedad

Nuestra labor no sólo consiste en gestionar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, sino también en hacer partícipe a la sociedad de esta correcta gestión.

Los ciudadanos deben ser conscientes de que el día en el que les entreguen en su domicilio una nevera nueva y se lleven la vieja, es posible que algún transportista les pida que firmen en el albarán que no entregaron residuo, para que ellos puedan quedarse con el aparato viejo. La incorrecta gestión de un solo frigorífico puede causar la emisión de gases a la atmósfera equivalentes a los de un coche circulando durante 15.000 horas, más de un año y medio sin parar.

Muchas gracias por tu atención Borja y confiamos en que el compromiso del reciclaje cale más rápidamente entre todos consiguiendo así reducir el impacto sobre nuestro entorno.

¿Te interesa? ¡Compártelo!