Área de prensa

Notas de prensa

Ecolec, junto al Ayuntamiento de Madrid, presenta ‘Madrid tiene su punto’ para informar a la ciudadanía sobre la importancia de usar los Puntos Limpios Municipales

Publicado el 1 de febrero de 2021

Ecolec, junto al Ayuntamiento de Madrid, presenta ‘Madrid tiene su punto’ para informar a la ciudadanía sobre la importancia de usar los Puntos Limpios Municipales
Vover atrás

La campaña ‘Madrid tiene su punto’ llegará este mes de febrero a las calles de la capital con el objetivo de informar a la ciudadanía de la capital sobre la importancia del correcto uso de los Puntos Limpios de Proximidad y los Puntos Limpios Móviles que el consistorio tiene a disposición de todos los vecinos en diferentes dependencias municipales como centros deportivos o culturales y Juntas de Distrito. A través de dicha iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Madrid y con la colaboración de AMBILAMP, ECOASIMELEC, ECOFIMATICA, ECOLEC, ECOLUM y ECOTIC, los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que gestionan los RAEE de los puntos limpios de la capital, se informará sobre las obligaciones y derechos de los ciudadanos en materia de reciclaje con especial atención sobre los denominados RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos)..

La presentación de la campaña ha contado con la presencia de Borja Carabante, concejal delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Sonia Cea, la concejal del distrito de Chamartín; Víctor Manuel Sarabia, director general de Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid; Clara Pérez, responsable de prensa de AMBILAMP; Luis Moreno, director general de la Fundación Ecolec, y Julio Lema, director de Marketing de Recyclia.

Por su parte, Borja Carabante ha señalado que esta iniciativa persigue dos objetivos: por un lado, fomentar el reciclaje en la ciudad de Madrid y, por tanto, la recogida selectiva de los residuos y, por otro, informar a los madrileños de la posibilidad “de acercarse a los 16 puntos limpios que existen en la ciudad de Madrid, los 50 puntos de proximidad y los 350 puntos móviles que hemos incrementado”.

En este sentido, Luis Moreno ha recalcado la importancia de que los ciudadanos “sepan qué hacer con los aparatos eléctricos y electrónicos cuando no tienen uso o no nos hacen falta”. Moreno ha recordado que cuando el usuario compra un nuevo dispositivo electrónico, puede dejar en la tienda el que queda en desuso para que sea gestionado, “pero si no lo hemos hecho, siempre podremos acudir a los puntos limpios municipales: puntos limpios fijos, móviles y estos minipuntos que estamos promocionando con esta iniciativa”.

Siguiendo esta misma línea, Clara Pérez ha hecho especial hincapié en la importancia de dar a conocer estos puntos “para fomentar el reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos en todos los madrileños. Esperamos que esta iniciativa sea un éxito y se demuestre en la cifra de recogida en los Puntos Limpios”.

Precisamente, la recogida es esencial para el aprovechamiento de este tipo de residuos. Así lo ha explicado Julio Lema, quién ha puesto en valor que el reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos “permite recuperar cerca del 85% de los componentes de estos residuos. Por ello, no nos podemos permitir el lujo de deshacernos indebidamente de los mismos. Con este tipo de campañas beneficiamos al medio ambiente, evitamos la contaminación y aprovechamos materiales”.

Gestión de los RAEE

Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que han llegado al final de su vida útil procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. Para identificarlos debemos comprobar si para funcionar han necesitado corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.

Puntos limpios del Ayuntamiento

En la actualidad el Ayuntamiento de Madrid cuenta, además de los 16 Puntos Limpios Fijos, con 50 Puntos Limpios de Proximidad en instalaciones municipales mientras los Puntos Limpios Móviles han incrementado hasta 350 el número de paradas que hacen a lo largo y ancho de la capital. En dichos puntos limpios los madrileños pueden depositar, para su posterior reutilización o reciclaje aceite vegetal usado (debidamente embotellado); tapones de botella; libros y revistas; pilas y baterías usadas; cápsulas de café; radiografías; CD´s, DVD´s y cintas de vídeo; aerosoles y pinturas; además de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de pequeño tamaño como planchas, batidoras, tablets, dispositivos móviles y otros como bombillas de bajo consumo o cartuchos de tóner.

Refuerzo de la señalización e información personalizada

Con el objetivo de visibilizar este servicio que ofrece el Ayuntamiento de Madrid a sus ciudadanos, la iniciativa llevará a cabo, una campaña de proximidad a través de la señalización e información de los Puntos Limpios de Proximidad y los Puntos Limpios Móviles. Esto tendrá una doble vertiente: refuerzo de la señalización en los barrios para identificar dichos puntos limpios y colocación de carteles informativos en los bloques de viviendas situados en las zonas de influencia de los Puntos Limpios de Proximidad.

En lo que respecta al refuerzo de la señalización y la información de los Puntos Limpios de Proximidad se colocará, de forma permanente y en lugares estratégicos cercanos al entorno de dichos puntos limpios, una serie de elementos que permitan guiar a los vecinos hasta ellos. A esto se le sumará un refuerzo indicativo con ‘huellas’ en el suelo para indicar el camino desde la señalización hasta los propios puntos limpios. Respecto a los Puntos Limpios Móviles se optará también por estas ‘huellas’ lo suficientemente llamativas para que el ciudadano detecte la presencia del punto limpio, así como la posibilidad de poder depositar sus residuos.

Esta señalización se verá reforzada con la colocación de carteles informativos en los portales de viviendas de las zonas de influencia de cada uno de los 50 Puntos Limpios de Proximidad. Estos carteles estarán personalizados (dirección y mapa de localización del punto limpio) e indicarán el tipo de residuos que la ciudadanía puede depositar en ellos. Esta información alcanzará aproximadamente a 47.000 portales de toda la capital. 

Campaña de información en medios y redes

La campaña que estará activa durante el mes de febrero a través de diferentes canales se muestra ambiciosa de cara a informar a toda la ciudadanía madrileña sobre el correcto uso de los Puntos Limpios de Proximidad y Puntos Limpios Móviles. Para ello se llevarán a cabo acciones en diferentes soportes (prensa, web, radio y exterior) con el objetivo de alcanzar al mayor público posible y poder transmitir de forma sencilla la posibilidad que estos puntos limpios nos ofrecen para reciclar todos esos residuos que no deben acabar en el contenedor de la basura.

Además, la iniciativa contará con una campaña en redes sociales que difundirá a través de un spot la importancia de que la ciudadanía madrileña deposite sus residuos en los Puntos Limpios de Proximidad y Puntos Limpios Móviles. En definitiva, una llamada a la acción para que toda la ciudadanía sea consciente de un servicio fundamental de cara a la preservación del Medio Ambiente y a la contribución de la Economía circular ofrecido por el Ayuntamiento de Madrid.  

¿Dónde se pueden llevar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos?

El ciudadano dispone de varias alternativas para entregar su viejo aparato eléctrico o electrónico. Entre las opciones que ofrece el Ayuntamiento de Madrid están los Puntos Limpios Fijos, los Puntos Limpios de Proximidad y los Puntos Limpios Móviles a los que los usuarios pueden acudir para depositar sus RAEE. Otra de las alternativas son los puntos de venta de aparatos eléctricos o electrónicos. Los distribuidores tienen la obligación de recoger el RAEE, con independencia de la superficie de la zona de venta, cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato eléctrico o electrónico doméstico equivalente al que se entrega. En el caso de que los distribuidores dispongan de una zona de venta de con una superficie mínima de 400 metros cuadrados están obligados a prever la recogida de aparatos eléctrico o electrónicos muy pequeños (que no tengan ninguna dimensión exterior que exceda los 25 centímetros) de manera gratuita para los usuarios y sin necesidad de adquirir un aparato eléctrico o electrónico equivalente. 

Reciclar los aparatos eléctricos y electrónicos es Sencillo Entre Todos. Ayúdanos a convertir Madrid en una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Reciclar tiene su punto. ¡Y está muy cerca!