Área de prensa

Notas de prensa

La Fundación ECOLEC colabora en la exposición “Joan Jonas: Moving off the Land II” en el Museo Thyssen-Bornemisza

Publicado el 23 de junio de 2020

La Fundación ECOLEC colabora en la exposición “Joan Jonas: Moving off the Land II” en el Museo Thyssen-Bornemisza
Vover atrás

La Fundación ECOLEC colabora en la muestra Joan Jonas: Moving off the Land II”, expuesta en el Museo Thyssen–Bornemisza, que ha vuelto a abrir sus puertas. Esta exhibición visual de la artista neoyorkina Joan Jonas aborda el papel que el océano ha desempeñado en las culturas a lo largo de la historia como referente totémico, espiritual y ecológico, e incorpora esculturas, dibujos, sonidos y nuevas producciones de vídeo.

Esta exposición es la culminación de una investigación que emprendió Jonas, hace tres años, en acuarios de todo el mundo y en aguas de Jamaica por encargo de la TBA21–Academy  una escuela que promueve la conservación de los océanos con programas interdisciplinares bajo la óptica del arte.

De este modo, el visitante puede sumergirse en este acuario visual y convertirse en espectador de la urgencia medioambiental que queda plasmada en acuarelas, proyecciones o láminas reflectantes en las paredes de la sala que llaman a la concienciación social.

“Uno de los principales valores de la Fundación ECOLEC es preservar el Medio Ambiente y creemos que el arte es un vehículo extraordinario para concienciar sobre la importancia de protegerlo. Por ello no dudamos en colaborar con esta exposición que nos pone en el centro de los océanos y nos abre los ojos sobre las especies que los habitan, el peligro del Cambio Climático y los riesgos que están sufriendo estos ecosistemas, principalmente por culpa de la actividad humana”, ha explicado Rafael Serrano, director de relaciones institucionales, marketing y comunicación de la Fundación ECOLEC.

Cabe señalar que además de llamar a la acción social, esta exposición representa la fuente de inspiración de muchos autores a lo largo de la historia como los escritores Emily Dickinson o Herman Melville. La comisaria de la muestra, Stefanie Hessler, explicó en su inauguración en febrero que las nuevas obras de Jonas “se sumergen en lo más profundo de las aguas marinas, nadan con los peces que las pueblan e incorporan material literario y poético de escritores que se han aproximado a estas masas líquidas que cubren dos terceras partes del planeta”.

¿Cómo es el regreso al Museo Thyssen-Bornemisza?

Para visitar el homenaje que la neoyorquina realiza al océano en el Museo Thyssen-Bornemisza y que finaliza el 13 de septiembre, desde la pinacoteca hacen una serie de recomendaciones para facilitar la reapertura tras casi tres meses cerrada:

  • Adquirir las entradas online o por teléfono.
  • Realizar la visita individualmente o con la persona con la que convives.
  • Descargar el plano del museo en el móvil y la información de las exposiciones temporales como la de “Joan Jonas: Moving Off the Land II”.
  • Pagar con tarjeta o en modo contactless.

Además, el museo ha reducido el aforo en todas las salas y espacios, dispone de alfombras desinfectantes en la entrada edificio, realiza desinfecciones continuas de las instalaciones, ha instalado mamparas protectoras en los puntos de atención al visitante, pone a disposición de los usuarios dispensadores de guantes y gel hidroalcohólico y ha adaptado toda la información para consulta y descarga en el dispositivo móvil.