La Fundación ECOLEC colabora en la exposición “After Nature” en el Museo Thyssen-Bornemisza

Publicado el 13 de mayo de 2021

La Fundación ECOLEC colabora en la muestra “After Nature”, que se podrá visitar en el Museo Thyssen–Bornemisza hasta el 22 de agosto. Esta exposición, obra de la artista suiza Claudia Comte y comisariada por Chus Martínez, encuentra su inspiración en la forma de vida de los corales, unas criaturas extraordinariamente complejas. A través de una atmósfera de formas e imágenes, Comte trasladará a todos los visitantes hasta el fondo del mar.

La artista ha aunado en esta obra su pasión por los océanos con su investigación en el programa colaborativo de TBA21-Academy, escuela que promueve la conservación de los océanos bajo la óptica del arte y que invitó, en 2019, a Comte a realizar una residencia en Alligator Head Foundation, uno de los espacios más grandes de Jamaica dedicados a la protección de estos ecosistemas. Gracias a los estudios que Comte ha desempeñado en este enclave, ha comprendido que los corales interpretan un papel fundamental en la producción del oxígeno de la Tierra y su extinción es capaz de ejercer un profundo impacto sobre la vida en nuestro planeta.

Estas ideas son la que la artista ha tratado de trasladar a la exhibición, sirviéndose de dos espacios: el día y la noche, correspondiéndose cada uno con un momento del proceso de investigación y reconciliación con la vida en los océanos. De este modo, los visitantes podrán adentrarse, por un lado, en el mundo de los corales y arrecifes (tallados en madera endémica encontrada en Jamaica) y, por otro, recorrerán el fondo marino, donde estas criaturas emergen de nuevo, pero esta vez Comte las ha traducido a animación digital, a un estudio técnico y minucioso de sus formas. A su vez, ambos planos están unificados a través de un gran mural que plasma, además de las ondas que asemejan las olas, las frecuencias de los vientos y las corrientes marinas.

“En Fundación ECOLEC estamos muy orgullosos de contribuir, un año más, a la preservación de nuestro entorno a través del arte. El Museo Thyssen-Bornemisza nos da la oportunidad de trasladar a la ciudadanía los riesgos que sufren algunas especies a consecuencia del Cambio Climático y de la actividad humana, pero también la extraordinaria belleza de los ecosistemas”, ha explicado Rafael Serrano, director de relaciones institucionales, marketing y comunicación de la Fundación ECOLEC.

Comprender la obra a través del diálogo

El Museo Thyssen-Bornemisza organiza diferentes actividades (coloquios, debates y recorridos guiados) para comprender mejor “After Nature”. De este modo, la ciudadanía puede participar en las siguientes acciones programadas:

• Conversatorio 21. Se trata de conversación con el público sobre la muestra, conducida por una educadora del museo. Esta actividad tiene como objeto hacer más accesible la exposición y atraer a los visitantes a un debate en torno a la relación entre los artistas y los comisarios. Se requiere inscripción previa en educathyssen.org
  • Hecho a Medida. Para las organizaciones y colectivos sociales y de Salud, Se organizarán recorridos de la exposición con el fin de establecer conexiones entre las obras de arte presentadas y los intereses específicos de estos grupos. También requiere reservas en educathyssen@museothyssen.org o en +34 913 600 33.
  • Claudia Comte para st_age. Este programa público digital, que se celebrará del 12 al 18 de julio, brindará a los espectadores la oportunidad de comprender mejor los procesos de trabajo e investigación de Claudia Comte, a través de una serie de materiales contextuales: desde un podcast hasta conversaciones y un call to action.