Área de prensa

Notas de prensa

Ecolec y ADEN renuevan su colaboración para la correcta gestión de los RAEE

Publicado el 30 de abril de 2020

Ecolec y ADEN renuevan su colaboración  para la correcta gestión de los RAEE
Vover atrás
  • En virtud de esta colaboración, se dará cobertura a cerca de 700 establecimientos de venta de aparatos eléctricos y electrónicos en 7 Comunidades Autónomas.
  • En 2019, ADEN, la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos, gestionó a través de ECOLEC un total de 5.600 toneladas de residuos electrónicos.

La Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, y ADEN, la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos, han renovado el convenio de colaboración para la correcta gestión de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) para 2020.

En virtud de esta alianza se dará cobertura a cerca de 700 puntos de venta de electrodomésticos de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco. La colaboración entre ADEN y la Fundación ECOLEC se inició en 2008 y, desde entonces, se ha venido renovando anualmente, con un balance de resultados que año a año incrementa el volumen de residuos recogidos para su posterior reciclaje (el número de kilos tratados se ha incrementado en un 124%, desde 2008). En 2019, ADEN gestionó a través de ECOLEC un total de 5.600 toneladas de residuos electrónicos.

En palabras de Andrés Pérez, presidente de ADEN, “gracias a la colaboración mantenida con ECOLEC desde hace 12 años, hemos conseguido gestionar de forma correcta los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos depositados en nuestros establecimientos ubicados en las distintas comunidades en las que operamos”. Por su parte, Luis Moreno, director general de la Fundación ECOLEC, señala que “ADEN representa para nosotros un agente comprometido con la Economía Circular que cada año contribuye a mejorar los objetivos de recogida separada de estos residuos”.

Dentro de los principales objetivos de ADEN está el cumplimiento de la normativa sobre RAEE. Para ello, facilita herramientas a sus asociados que les permiten dar cumplimiento a las exigencias documentales y establece acuerdos para impulsar la correcta gestión de los aparatos eléctricos que los ciudadanos depositen en cualquier establecimiento asociado a ADEN.

Por su parte, con la ratificación de este acuerdo, ECOLEC ofrecerá el servicio de recogida y posterior reciclado y valorización de RAEE de todos los asociados de ADEN. Del mismo modo, acompañará a ADEN y sus asociados en los diferentes trámites administrativos necesarios para comunicar su condición de plataforma logística y que pueda recoger los RAEE de sus asociados y dará apoyo en las labores de divulgación para que los responsables de los establecimientos y los consumidores tengan toda la información sobre la correcta recogida de este tipo de residuos.

Crisis sanitaria

A pesar de la crisis sanitaria de la COVID-19, ECOLEC viene desarrollando su labor de gestión de los RAEE que los puntos de venta vinculados a ADEN generan en la comercialización on line y telefónica de electrodomésticos. Al estar cerradas las tiendas de electrodomésticos, la compra de estos productos se está llevando a cabo vía online y por teléfono. Por este motivo tanto ADEN como Fundación ECOLEC recuerdan que “en la venta on line y a distancia el consumidor cuenta con los mismos derechos que en el caso de adquirir un aparato eléctrico y electrónico en una tienda física: el vendedor está obligado a retirarle sin cargo el aparato sustituido y a realizar una correcta gestión del residuo. Y para garantizar la salud y seguridad desde los puntos de generación de RAEE, plataformas logísticas en el ámbito de la distribución, “se han extremado las medidas de seguridad mediante el uso de guantes, mascarillas, lavado de manos antes y después de la recogida y manteniendo la distancia interpersonal recomendada por las autoridades”, aclara Moreno Jordana.