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Modificación reales decretos 110/2015 y 106/2008

El texto del Real Decreto 27/2021, de 19 de enero, incorpora las modificaciones introducidas por la Directiva (UE) 2018/849 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018 para ambos flujos de residuos en los reales decretos correspondientes, Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, y el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. La norma modifica, asimismo, aunque mínimamente, el Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y el Real Decreto 818/2018, de 6 de julio, sobre medidas para la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos.

Modificación del Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Los principales aspectos modificados por el RD 27/2021 en materia de RAEE son los siguientes:

  • Con carácter general, se modifica el apartado 1 del artículo 2 del RD RAEE con la intención de extender el ámbito de aplicación del real decreto a todos los AEE, que se clasifican en las categorías recogidas en su anexo III. Debido a la apertura del ámbito de aplicación del RD RAEE, se modifica asimismo la lista de códigos LER-RAEE, incluida en la tabla 1 del anexo VIII del RD RAEE.
  • Uno de los principales objetivos de la norma, según la Exposición de Motivos, en línea con lo dispuesto en la Directivas comunitarias, es introducir la obligación de hacer uso de instrumentos económicos y otras medidas relevantes para aplicar adecuadamente el principio de jerarquía en la gestión de estos residuos. Así, se añade un nuevo artículo 5 bis al RD RAEE que hace referencia a la aplicación de los incentivos económicos y otras medidas que se contemplan en el anexo IV bis de la Directiva 2008/98/CE, así como en la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados.
  • Se ha incluido un apartado 5 al artículo 23 del RD RAEE que hace referencia a que los SCRAP podrán ser considerados operadores del traslado, en línea con lo ya dispuesto en el RD 553/2020: “En los traslados realizados desde los distribuidores, los sistemas de responsabilidad ampliada del productor podrán ser considerados poseedores del residuo a los efectos de actuar como operadores del traslado según lo establecido en el Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado”.
  • El texto modificado trata de aportar una mayor flexibilidad a la hora de establecer los objetivos de recogida estatal de RAEE, ya que se podrán añadir objetivos específicos para ciertos aparatos para así poder realizar un seguimiento adecuado de la gestión de los residuos que generen. Asimismo, se prevén mecanismos que permiten flexibilizar los objetivos de recogida separada de las categorías de RAEE, de tal forma que se puedan fijar objetivos menores para determinadas categorías de RAEE. Se modifica, por tanto, el artículo 29 del RD RAEE que permite la posibilidad de modular objetivos para categorías, usos o tipos de productos.
  • El nuevo Real Decreto trata de clarificar el papel de los productores de AEE en el ámbito de su responsabilidad, especificando de un modo más detallado las responsabilidades que asumen. Así, se modifica el apartado 2 del artículo 38 del RD RAEE para concretar las obligaciones que asumen los productores de AEE de modo directo y las que pueden realizar a través de los SCRAP. Asimismo, se reestructura el anexo XIV con el objeto de añadir objetivos de valorización que deben cumplir directamente los productores de AEE.
  • Por otro lado, se considera de interés reforzar el control del cumplimiento por parte de los importadores de las obligaciones de registro en el Registro Integrado Industrial. Así, se modifica el apartado 1b) del artículo 57 del RD RAEE y se designa a las autoridades previstas en el Real Decreto 330/2008, de 29 de febrero, para que de manera previa a la importación de los aparatos eléctricos y electrónicos supervisen y comprueben el correcto cumplimiento de las obligaciones de registro en el Registro Integrado Industrial. Se modifica también el apartado 2 del artículo 57, estableciendo que se puedan imputar los costes de los análisis e inspecciones al operador del traslado, y en su defecto a la persona física o jurídica que realiza materialmente u organiza el traslado, a los terceros que actúen en su nombre, o a otras personas que organicen el traslado de AEE usados que pudieran ser RAEE. La redacción de los apartados modificados del artículo 57 queda de la siguiente manera:
    • “1.b) La inclusión, de forma visible, del número de Registro Integrado Industrial en la acreditación documental de la importación de AEE procedentes de terceros países. A estos efectos, se designa a las autoridades previstas en el Real Decreto 330/2008, de 29 de febrero, por el que se adoptan medidas de control a la importación de determinados productos respecto a las normas aplicables en materia de seguridad de los productos, para que de manera previa a la importación de los aparatos eléctricos y electrónicos supervisen y comprueben el correcto cumplimiento de las obligaciones de registro en el Registro Integrado Industrial contemplado en el artículo 8, por parte de los productores, importadores o representante autorizado. Los resultados de los controles realizados antes de la importación, serán trasladados a las autoridades competentes en materia de vigilancia del mercado”.
    • “2. Las Administraciones Públicas competentes podrán imputar los costes de los análisis e inspecciones correspondientes, previstos en el capítulo VI de traslado de RAEE, incluidos los costes de almacenamiento de AEE usados que pudieran ser RAEE, al operador del traslado, y en su defecto a la persona física o jurídica que realiza materialmente u organiza el traslado, a los terceros que actúen en su nombre, o a otras personas que organicen el traslado de AEE usados que pudieran ser RAEE”.
  • Se modifica la fórmula de cálculo de la garantía financiera establecida en el apartado 2 del anexo XVII: la fórmula introducida prevé que la garantía cubra el 25% de la actividad del SCRAP en los términos siguientes: «GF total productor= 0,25 * Σ (O RAEE domésticos (categoría o subcategoría) x CMG RAEE domésticos (categoría o subcategoría)).». La revisión de las garantías constituidas se efectuará en el plazo de 12 meses desde la entrada en vigor del RD 27/2021, es decir, antes del 21 de enero de 2022.

Asimismo, se han modificado otras disposiciones que destacamos a continuación, por su relevancia para la actividad de ECOLEC:

  1. Se modifica el apartado 4 del artículo 6 del RD RAEE para establecer que únicamente los productores de AEE con una cuota de mercado por categoría mínima de 0,1% elaborarán planes de prevención de RAEE. Asimismo, se añade un nuevo párrafo a este apartado que se refiere a la presentación de los planes de prevención: “Los planes serán presentados antes del 31 de octubre anterior al trienio al que se refieran. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a propuesta de la Comisión de Coordinación en materia de residuos o de la comunidad autónoma donde se ubique la sede social del productor afectado, podrá requerir información adicional sobre los planes de prevención. Una vez finalizada la vigencia del plan trienal, los productores enviarán un informe de seguimiento de dicho plan”.
  2. Se modifica el apartado 2 del artículo 18 del RD RAEE y se prevé expresamente que el código LER de los residuos deberá incluirse en los documentos de traslado previstos en el RD 553/2020: “En cualquier caso, el código LER-RAEE, establecido en el anexo VIII, aparecerá en los documentos de traslados recogidos en el Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado”.
  3. Se modifica el apartado 5 del artículo 32 del RD RAEE para aclarar que son los productores de AEE los responsables de implementar los mecanismos necesarios para alcanzar los objetivos de preparación para la reutilización.
  4. Se modifica el apartado 2 del artículo 39 y la disposición adicional segunda del RD RAEE con el objetivo de controlar la actividad de los sistemas individuales, de manera que se limita su actividad a los tipos de aparatos que los productores ponen en el mercado independientemente de su marca. Finalmente, la disposición adicional segunda queda redactada de la siguiente manera:

Los sistemas individuales de responsabilidad ampliada del productor de AEE no selectivos existentes a la fecha de entrada en vigor de este real decreto, deberán comunicar dentro del plazo de 6 meses desde la publicación del presente real decreto al órgano competente de la comunidad autónoma, los tipos de aparatos que ponen en el mercado y cuyos residuos organizarán y financiarán. A partir de la fecha de entrada de la comunicación solo podrán organizar y financiar esos residuos, sin perjuicio de posteriores comunicaciones sobre nuevos tipos de aparatos que incorporen al sistema individual”.

5. Se ha modificado el apartado 1 del artículo 40 del RD RAEE: los SCRAP se destinarán al cumplimiento de obligaciones derivadas de la RAP sin especificar que dichas obligaciones tengan que estar circunscritas a un flujo específico, y también mantiene la referencia (que es realmente la novedad) a que los SCRAP podrán realizar “actividades que complementen el objeto del sistema colectivo” aunque incluye un mayor detalle sobre cómo se llevarían a cabo estas actividades.

6. Se ha modificado el apartado 2 del artículo 54 del RD RAEE, estableciendo que “los sistemas de responsabilidad ampliada presentarán al Grupo de trabajo de RAEE sus propuestas de campañas con suficiente anterioridad a su lanzamiento, para comprobar su adecuación a lo estipulado en el presente real decreto y a sus autorizaciones o comunicaciones, indicando especialmente las actividades a realizar, los objetivos de la campaña, su distribución territorial y el presupuesto destinado a la campañaSe ha modificado el apartado 3 y 4 del artículo 55 del RD RAE, de manera que se permite a todo operador que partícipe en la recogida y gestión de RAEE incorporar a la plataforma electrónica datos sobre los RAEE recogidos y gestionados.

7. Se modifican los apartados 1º y 15º del Anexo XVII en relación con contenido de la autorización de los SCRAP. En concreto, el apartado 15º contempla la exigencia de aportar el documento de compromiso suscrito entre el sistema (o entidad administradora si existe) y las plantas de tratamiento.

8. Se modifican los apartados 1º y 15º del Anexo XVII en relación con contenido de la autorización de los SCRAP. En concreto, el apartado 15º contempla la exigencia de aportar el documento de compromiso suscrito entre el sistema (o entidad administradora si existe) y las plantas de tratamiento.

Modificación del Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores

El RD 27/2021 modifica, asimismo, determinados preceptos del Real Decreto 106/2008. Los aspectos más relevantes son los siguientes:

  • Se modifica el artículo 3 j) y el Anexo V del RD 106/2008, de manera que los residuos de las pilas y acumuladores que contengan sustancias como el litio o el níquel metal hidruro, tendrán una clasificación específica como residuo peligroso, garantizando que estos residuos se gestionen teniendo en cuenta esas características de peligrosidad.
  • Asimismo, se modifica el apartado 6 del artículo 5 del RD 106/2008, y se designa a las autoridades previstas en el Real Decreto 330/2008, de 29 de febrero, para que de manera previa a la importación de los aparatos eléctricos y electrónicos supervisen y comprueben el correcto cumplimiento de las obligaciones de registro en el Registro Integrado Industrial, en términos similares a lo dispuesto en el artículo 57 del RD RAEE.
  • Se introduce un tercer apartado en el artículo 20 del RD 106/2008, con el objetivo de aclarar la necesidad de que los productores que suscriban acuerdos voluntarios cumplan sus obligaciones como sistemas individuales de responsabilidad ampliada del productor:

“3. Los productores que suscriban el acuerdo voluntario deberán haber establecido su propio sistema individual de responsabilidad ampliada de acuerdo con el artículo 7.

La celebración de acuerdos voluntarios en ningún caso puede sustituir o eludir las obligaciones en materia de responsabilidad ampliada que exclusivamente corresponden a los productores”.