La campaña

La Fundación Ecolec, en su apuesta por el reciclaje responsable de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) vuelve con la séptima edición de la #GreenWeek. Tras el éxito de las seis primeras ediciones, en la #GreenWeek23 visitaremos por primera vez las ciudades de Cádiz, Huesca, Jaca, Jaén, Sabiñánigo y Santander entre el 21 y el 30 de marzo. Además, los establecimientos colaboradores de la Fundación ECOLEC distribuidos por toda España tendrán sus puertas abiertas para todos los ciudadanos que se acerquen a depositar sus RAEE.



En las ciudades andaluzas que acogerán la #GreenWeek23 esta primavera, contamos con la colaboración de RAEE Andalucía, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía; la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); y los de los ayuntamientos de Cádiz y Jaén.

Además, la GreenWeek23 llega también en primavera y por primera vez a Huesca, Jaca, Sabiñánigo y Santander con los apoyos de los ayuntamientos de cada ciudad respectivamente. En la provincia de Huesca contamos con el apoyo de GRHusa (Gestión de residuos de Huesca); en Huesca capital con la Comarca Hoya de Huesca; en Jaca con la Comarca de la Jacetania y en Sabiñánigo con la Comarca Alto Gállego.

Este año se vuelve a retomar el eslogan original ‘Esta primavera, renuévate y recicla’ para la campaña. Desde la Fundación ECOLEC se pone en valor la importancia del reciclaje de RAEE para el medio ambiente en particular y para la vida en general ya que un correcto tratamiento de estos evita efectos nocivos para la salud además de un impacto visual negativo ya que uno de los objetivos de la Fundación ECOLEC es que se depositen en los lugares aptos para ello en los puntos habilitados por las diferentes administraciones públicas o en los puntos informativos de la campaña. Hay que tener en cuenta que una vez que los aparatos eléctricos y electrónicos quedan inservibles guardarlos en un cajón o amontonarlos en un trastero no tiene valor alguno. Sin embargo, es importantísima la función que cumplen cuando se reciclan, ya que pueden disfrutar de una nueva vida, llegando a reutilizarse hasta el 99% de sus piezas.

Todos los electrodomésticos están fabricados con materias primas obtenidas del medio ambiente, muchas de ellas no renovables. Sin embargo, a través del reciclaje, materiales como el cobre o el aluminio, pueden ser reutilizados en otros nuevos productos. De este modo, se contribuye a darles una nueva vida y a la preservación de los mismos, evitando el daño medioambiental que se produce en la extracción de estos materiales necesarios, y un ahorro de energía. Hasta un 70% de un aparato puede transformarse en materias primas aprovechables, un porcentaje bastante alto para dar vida y no restarla al medio ambiente.

Esta primavera, renuévate y recicla

La Fundación Ecolec mantiene firmemente su apuesta en los valores del reciclaje y la importancia que ello tiene para el medio ambiente. Por esto mismo, en esta séptima edición de la #GreenWeek se repetirá la iniciativa «1 kilo = 1 árbol» a nivel nacional. Por cada kilo de RAEE recogido, se llevará a cabo una plantación equivalente de arbolado en un Espacio Natural Protegido.

Renovamos la ropa de nuestro armario, renovamos nuestra esperanza, se renueva el clima que nos invita a salir disfrutar de esta época del año.

Nos gusta disfrutar del medio ambiente, y por eso tenemos que cuidarlo. La #GreenWeek23 es un momento perfecto para renovar aquello que ya ha cumplido su función y además podremos obtener algo a cambio. Desde la Fundación ECOLEC animamos a todos los ciudadanos a llevar sus aparatos eléctricos y electrónicos que no usan a los puntos adheridos a la iniciativa y que se encuentran distribuidos por toda España.

Campañas anteriores