Actualidad

Valladolid acoge la #GreenWeek21 de la Fundación Ecolec con el objetivo de concienciar sobre el reciclaje de RAEE


La Fundación Ecolec ha celebrado en Valladolid la #GreenWeek21 para seguir en su tarea de concienciación sobre la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos por sus siglas RAEE. El acto ha contado con la presencia del concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Palomino Echegoyen; la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez; y el director general de Fundación Ecolec, Luis Moreno.

En primer lugar, Alberto Palomino ha señalado que “desde el Ayuntamiento nos sumamos a esta iniciativa para concienciar que los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son reciclables y que es importante reciclarlos de manera adecuada”. Al respecto, ha apuntado que se trata de “una campaña atractiva y divertida para el ciudadano que pone en valor el reciclaje y su impacto positivo en el Medio Ambiente”.

Valladolid acoge la #GreenWeek21

Por otro lado, María Sánchez ha sostenido que es “una buena campaña que ha funcionado muy bien en otras ciudades y que atrae la atención de la gente con el fin de acercarle un punto cercano de reciclaje a su domicilio con el objetivo de llevar los electrodomésticos”. En este sentido, ha comentado que es “una llamada de atención para que participemos en esta campaña”, a la vez que ha recordado los puntos limpios que ya existen en la ciudad.

Por último, Luis Moreno, ha querido agradecer al Ayuntamiento de Valladolid su compromiso y colaboración con esta campaña y ha animado a los vallisoletanos a que se acerquen a este punto para informarse del reciclaje de los RAEE; así como reciclarlos.

“Se trata de una campaña que hacemos todos los años para concienciar de la importancia del reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos y el beneficio que tiene para el Medio Ambiente y la salud pública”, ha explicado Moreno, quien ha añadido que “es una iniciativa muy importante porque por cada kilo de residuos que recojamos, plantaremos un árbol en un entorno protegido”.

El director general de la fundación ha sostenido que el ciudadano tiene que saber que tiene más opciones de reciclaje aparte de los puntos limpios. Así, “cuando compran un aparato nuevo, ya sea de forma física u online, tienen derecho a que el establecimiento retire los aparatos antiguos de forma gratuita tanto en la tienda como en el domicilio”, ha detallado Moreno, quien ha concluido diciendo que “hay varias opciones cerca de casa sin necesidad de ir hasta el punto limpio para reciclar”.

Animar a la ciudadanía a depositar sus RAEE

Con el objetivo de animar a todos los vallisoletanos a reciclar aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que ya no usan, la Fundación Ecolec pondrá a disposición de todos varios puntos informativos. Al del evento celebrado hoy en la calle Santiago se sumará otro el próximo 5 de octubre en la zona peatonal Plaza Fuente Dorada. Estos espacios dispondrán de educadores ambientales que informarán a todos los ciudadanos que pasen por ellos, así como un contenedor en los que depositar los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no tienen uso, además de material informativo sobre la campaña.

Para premiar la participación ciudadana, la #GreenWeek21 recompensará con diferentes obsequios a los ciudadanos que participen y/o traigan sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los puntos informativos y los stands que recorrerán las diferentes ciudades durante el periodo en el que la #GreenWeek21 estará activa.