Actualidad

Mérida acoge la #GreenWeek21 de la Fundación Ecolec con el objetivo de concienciar sobre el reciclaje de RAEE


La Fundación Ecolec ha celebrado en Mérida la #GreenWeek21 para seguir en su tarea de concienciación sobre la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos por sus siglas RAEE. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, el concejal de ODS, Julio César Fuster, el presidente de la asociación de vecinos de la Antigua, Luis Valiente y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Fundación Ecolec, Rafael Serrano.

Mérida acoge la #GreenWeek21

Antonio Rodríguez Osuna, tras agradecer a Ecolec que haya elegido Mérida y Extremadura por primera vez para acoger la campaña GreenWeek21, ha llamado a la concienciación cívica de los ciudadanos, destacando la importancia que tiene “no solo reciclar el papel, plástico, cartón o el vidrio sino también todos aquellos electrodomésticos en desuso que están en nuestras casas”. El alcalde, tras recordar que el ayuntamiento “posee un servicio gratuito de recogida de electrodomésticos”, ha señalado que “a finales de 2021 se prevé recoger en la ciudad cerca de tres y millones y medio de aparatos eléctricos y electrónicos, lo que supone el incremento en más de un millón con respecto a la recogida de 2018, gracias al esfuerzo de los vecinos y vecinas que posibilitan que estos RAEE puedan tener una nueva vida”.

Por su parte Rafael Serrano, ha explicado “que los establecimientos de venta de electrodomésticos tienen la obligación cuando se compra un electrodoméstico nuevo de recoger de forma gratuita el usado, e incluso aquellos puntos de venta que tienen más de 400 m2 de superficie lo deben hacer sin necesidad de comprar uno nuevo”. Tras recordar que “el comercio online se rige por las mismas obligaciones de recogida de RAEE que las tiendas físicas”, ha animado a los emeritenses a que acudan a los puntos informativos con sus pequeños electrodomésticos, “ya que por cada kilo de RAEE recogido Ecolec se compromete a plantar un árbol en un espacio natural protegido”.

Animar a la ciudadanía a depositar sus RAEE

Con el objetivo de animar a todos los emeritenses a reciclar aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que ya no usan, la Fundación Ecolec pondrá a disposición de todos varios puntos informativos. Al del evento celebrado hoy en la Plaza del Padre Panero se sumará otro el próximo 6 de octubre en la Plaza Gabriel y Galán (Avenida Cristóbal Colón, barriada Nueva Ciudad). Estos espacios dispondrán de educadores ambientales que informarán a todos los ciudadanos que pasen por ellos, así como un contenedor en los que depositar los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no tienen uso, además de material informativo sobre la campaña.

Para premiar la participación ciudadana, la #GreenWeek21 recompensará con diferentes obsequios a los ciudadanos que participen y/o traigan sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los puntos informativos y los stands que recorrerán las diferentes ciudades durante el periodo en el que la #GreenWeek21 estará activa.