Actualidad

Gijón acoge la #GreenWeek21 de la Fundación Ecolec con el objetivo de concienciar sobre el reciclaje de RAEE


La Fundación Ecolec ha celebrado en Gijón la #GreenWeek21 para seguir en su tarea de concienciación sobre la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos por sus siglas RAEE. El acto ha contado con la presencia de Dolores Patón, concejala de participación ciudadana del Ayuntamiento de Gijón y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Fundación Ecolec, Rafael Serrano.

En primer lugar, Dolores Patón ha agradecido que se haya incorporado Gijón en este circuito, ya que “desde el Ayuntamiento pretendemos que la gente se mentalice de la importancia de reciclar, puesto que entre todos debemos cuidar del planeta”.

gijón acoge #GreenWeek21

Con respecto a la #GreenWeek, Patón ha señalado que le parece “una iniciativa genial que involucra a todos los actores, empresas, distribuidores y a la sociedad civil”. Así, ha sostenido que “es vital este tipo de acciones para aprovechar la mayor parte de los residuos. Es el camino que tenemos que seguir para trabajar en aprovechar y en impulsar la Economía Circular, la cual siempre se va a apoyar desde el ayuntamiento”.

Por su parte, Rafael Serrano ha explicado que con esta acción se trata de informar cómo gestionar los aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE) correctamente para que no acaben en vertederos; así como aprovechar todos los recursos que contienen estos aparatos.

Para la correcta gestión de los RAEE hay dos vías: acudir a los puntos limpios o entregar el viejo aparato en un punto de distribución de forma gratuita, tanto en tienda como en el domicilio. Actualmente, según ha indicado Serrado, “estamos aprovechando en un casi 95% del peso de los aparatos; así como los metales y los plásticos los volvemos a introducir en el ciclo”.

Al respecto, el director de  Comunicación y Relaciones Institucionales de Fundación Ecolec ha explicado el proceso para reaprovechar los residuos. “Se canaliza a través de transportistas autorizados y finaliza en las plantas de reciclado, lugar donde entran los productos, se hace una separación y, a partir de ahí, se hace una primera descontaminación y se introduce en una cámara sellada, donde se realiza un proceso de fragmentación. Cuando tenemos el aparato en trozos, los volvemos a separar por materiales y, tras este paso, otra vez se introduce en el proceso productivo”, ha detallado.

Por último, Rafael Serrado ha recordado que según los datos de 2020, en España se ha reciclado una media de 8,81 kilos de RAEE por habitante, si bien Asturias se sitúa por encima de la media, con un total de 9,4 kilos por habitante.

Animar a la ciudadanía a depositar sus RAEE

Con el objetivo de animar a todos los gijonenses a reciclar aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que ya no usan, la Fundación Ecolec pondrá a disposición de todos varios puntos informativos. Al del evento celebrado hoy en la el Paseo Begoña se sumará otro el próximo 4 de octubre en La Acerona. Estos espacios dispondrán de educadores ambientales que informarán a todos los ciudadanos que pasen por ellos, así como un contenedor en los que depositar los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no tienen uso, además de material informativo sobre la campaña.

Para premiar la participación ciudadana, la #GreenWeek21 recompensará con diferentes obsequios a los ciudadanos que participen y/o traigan sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los puntos informativos y los stands que recorrerán las diferentes ciudades durante el periodo en el que la #GreenWeek21 estará activa.