Francia da un paso más en la Responsabilidad Ampliada del Productor

¿Qué es la Responsabilidad Ampliada del Productor?

Antes de profundizar en qué medidas ha adoptado Francia respecto a la modulación que tendrán que realizar los productores en el mercado del sistema de bonificaciones y penalizaciones, profundizamos en el significado de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).

La RAP persigue implicar a los fabricantes en el proceso de recuperación de los productos fabrican o producen y trasladar su responsabilidad a los productos que ponen en el mercado; en definitiva, este compromiso sienta las bases para que los fabricantes asuman la gestión de los residuos que generan los productos que comercializan.

Los productos susceptibles de transformarse en residuos son, por tanto, también responsabilidad del productor que los ha fabricado. Una responsabilidad que desde hace años está regulada por la Unión Europea y que tiene presencia en nuestro marco legal.

Ecomodulación Francia

Imagen de portada: Unsplash. Peter Y. Chuang

La Unión Europea, buscando mejorar la gestión de residuos con miras a proteger, preservar y mejorar la calidad del Medio Ambiente, así como a proteger la salud humana y garantizar la utilización prudente, eficiente y racional de los recursos naturales, señala en la Directiva UE/2018/851, que respecto al cumplimiento colectivo de las obligaciones en materia de responsabilidad ampliada del productor, que “en la medida de lo posible, para cada producto o grupo de productos similares, sobre todo teniendo en cuenta su durabilidad, que se puedan reparar, reutilizar y reciclar y la presencia de sustancias peligrosas, adoptando un enfoque basado en el ciclo de vida y acorde con los requisitos establecidos por el Derecho aplicable de la Unión y sobre la base, cuando estén disponibles, de criterios armonizados para garantizar un correcto funcionamiento del mercado interior” (letra b) del párrafo 4 del art. 8.bis), titulado “Requisitos mínimos generales aplicables a los regímenes de responsabilidad ampliada del productor”.

Francia avanza en la modulación que tendrán que realizar los productores

En primer lugar, podemos definir la eco-modulación como un conjunto de aplicaciones tecnológicas (sostenibilidad, reparabilidad, reciclabilidad, …) que favorecen el diseño ecológico de los productos mediante un incentivo económico para aquellos que son más reparables y reciclables, que contienen sustancias menos peligrosas y que incorporan más material reciclado en una lógica de economía circular. ADEME, la Agencia Francesa para el Medio Ambiente, señala que el diseño ecológico consiste en integrar el medio ambiente desde el diseño de un producto. Para hacer esto, se trata de identificar los desafíos ambientales del producto en cada etapa de su ciclo de vida con la intención de reducirlos.

En este contexto, Francia a través de la trasposición de la Directiva Europea, aprobada por decreto Ley el pasado mes de octubre, ha modificado las listas de obligaciones que deben llevar a cabo los eco-organismos respecto a la modulación que tendrán que realizar los productores en el mercado del sistema de bonificaciones y penalizaciones (bonus-malus), Orden de 29 de octubre de 2019 relativa a las eco-modulaciones previstas en IX del artículo L. 541-10 del código medioambiental.

El país galo ya se pronunció sobre esta temática publicando su hoja de ruta hacia una Economía 100% Circular planteando 50 medidas para responder al reto de la transición hacia la Economía Circular. En este marco, se priorizan acciones que tiendan a la reutilización, el reciclaje, la extensión de la responsabilidad ampliada del productor y el desarrollo de medidas fiscales y normativas que hagan efectivo este nuevo paradigma.

Con el ejemplo de Francia en esta materia, se da un paso adelante en la responsabilidad o compromiso por parte de los fabricantes. Este paso, en concordancia con el que da también la sociedad en su apuesta por un consumo y uso responsable, allana el camino para que, al igual que el resto de residuos, los deshechos de aparatos eléctricos y electrónicos sigan el cauce de la Economía Circular.

Fuentes de referencia:
Terraqui

Ecolec

Eur-Lex

ADEME

Residuos Profesional

Imagen de portada: Unsplash. Helloquence

Deja un comentario