Los ojos del mar

El mar tiene 2.000 ojos. Son los de los buceadores que integran la Red de Vigilantes Marinos. Se trata de submarinistas voluntarios que periódicamente se organizan para extraer basura de los fondos someros, mostrando al mundo que los océanos no sólo albergan biodiversidad, recursos y enigmas, sino también basura… Mucha basura. En la última campaña, y a pesar de las restricciones por la pandemia, los Vigilantes Marinos sacaron del mar 6.500 kilos de residuos, algunos de ellos altamente peligrosos, como electrodomésticos y baterías.

los ojos del mar

La Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos, que desde 2015 organiza anualmente la Red de Vigilantes Marinos, se desarrolla de forma simultánea durante un único fin de semana en numerosos puntos del litoral español (en ocasiones, hasta 50). A ellos se han ido sumando en las últimas ediciones enclaves de otros países, como Brasil, Colombia, Perú y Cabo Verde. Los resultados son extraordinarios. No sólo por la cantidad de basura que consiguen retirar de los fondos -27 toneladas en la campaña anterior a la pandemia-, sino por lo que suponen estas intervenciones desde el punto de vista de la concienciación ambiental y sus aportaciones al conocimiento del problema que representan las basuras marinas.

Por las manos de los buceadores voluntarios han pasado ya miles de piezas de plástico, latas, botellas, colillas, neumáticos, artes de pesca en desuso… También objetos curiosos, como mascotas amortajadas, gafas de sol, prendas de ropa interior y hasta un carrito de supermercado. Todos los residuos que los voluntarios de la Red recogen son separados por categorías, contabilizados, pesados y gestionados de forma correcta para su reciclaje o desecho. Objeto por objeto, sin excepción. Los datos obtenidos se introducen en una App llamada Marnoba, una plataforma desarrollada por la Asociación Vertidos Cero que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas en las costas españolas. Esta documentación se incorpora a la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica, de modo que quede disponible no sólo para los ciudadanos en general, sino también para los científicos y los gestores del medio natural, convirtiéndose así en una útil herramienta para implementar medidas de protección y conservación de mares y océanos.

Entre las basuras que los Vigilantes Marinos encuentran bajo el mar, destacan por su peligrosidad los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y los residuos de pilas  y acumuladores. Sólo en la última campaña, los submarinistas de la Red retiraron del mar 17 electrodomésticos y 130 baterías (de móviles, de vehículos a motor, pilas…). Estíbaliz Samaniego es la directora de Proyectos de Vertidos Cero. Profesora de Geoquímica en la Universidad Autónoma de Madrid y consultora experta de la ONU en materia de basuras marinas en el Mediterráneo, explica que “las carcasas plásticas de muchos electrodomésticos contienen retardantes de llama, que resultan especialmente tóxicos cuando llegan al mar. Y ni hablemos de las baterías, que contienen ácidos y metales pesados, altamente contaminantes”.

Estíbaliz participa activamente en las campañas organizadas por la Red de Vigilantes. Instruye a los buceadores sobre el manejo de la App Marnoba y coordina el conteo y la categorización de residuos a nivel nacional. En cada limpieza de fondos marinos de la Red, se emociona con la implicación de los voluntarios: “Hace veinte años, hablar de residuos era casi de mal gusto, nadie quería escucharte -comenta-. Hoy día, la gente pregunta, quiere saber qué ocurre cuando la basura llega al mar”. Y no hay nadie mejor para explicarlo que los testigos directos, los submarinistas que aman la vida marina y se afanan en protegerla, esos Vigilantes Marinos que prestan sus ojos al mar.

Escrito por Nuria Castaño, periodista especializada en Medio Ambiente.

3 comentarios en “Los ojos del mar”

  1. Hola Nuria, que gusto leerte desde COLOMBIA, específicamente desde Taganga, SierraNevada de Santa Marta. Desde que ustedes aparecieron, me han hecho sentir que no estoy «solo» y una gran fuerza nos revive y acompaña como equipo. Defiendemos con honor y mucho esfuerzo uno de los espacios coralinos más importantes para la vida en nuestro planeta, la ÚNICA montaña del mundo, que va de fondo marino a nieves perpetuas siendo «una sola pieza». Quiero que sepas que estamos orgullosos de pertenecer a la Red y que nuestro pacto es con la vida y nos la tomamos en serio. Hemos retirado del Océano en estos 7 años 127 toneladas y media de residuos, de los cuales 12.600 kg han sido aprovechados, reutilizados y TRANSFORMADOS en nuebas piezas para comercializar y Auto sostener nuestras acciones. Valoramos tus aportes y este texto que escribes en representación de todxs. GRACIAS por EXISTIR !
    Ojalá pronto podamos conocernos en persona. Lo que necesites por aquí, con mucho gusto, solo haznoslo saber. Cuentas conmigo y nuestro equipo 👌
    DiskOncept = Red de Vigilantes Marinos COLOMBIA

  2. Felicitamos a todos por las Acciones Limpias de los Fondos Marinos para todos los Océanos. Tan pronto como Brasil no se normalizó aquí como precauciones con respecto a CIVID 19, reprogramamos nuestra parte en las ACCIONES GLOBALES de Limpieza de los Ríos y Lagunas de los Manglares del Fondo Marino. Gracias por ser parte de la familia RED VIGILANTS MARINOS.ES.

    DELEGAÇÃO BRASILEIRA DA RED VIGILANTES MARINOS.ES.BR.

Deja un comentario