¿Dónde reciclar un ordenador y sus componentes?

Desde un planteamiento común e interdisciplinar, la gestión de los residuos electrónicos ha de circunscribirse dentro de la filosofía del reciclaje, la forma adecuada para que podamos devolver a la cadena de valor del mercado los materiales que hemos extraído de la Naturaleza, ralentizando de esta forma el proceso acelerado de explotación de los recursos naturales del planeta. Gracias al impulso ciudadano y la colaboración institucional, la concienciación ambiental ante la «chatarra electrónica» ha crecido exponencialmente. Anualmente se generan millones de residuos electrónicos.

¿Por qué tengo que reciclar mi ordenador?

La extracción desmesurada de los recursos naturales puede causar efectos devastadores en la Tierra, pero también la contaminación por una gestión inadecuada de los residuos de naturaleza electrónica.

Esto sigue poniendo el foco de la actualidad en la industria tecnológica, generadora de millones de toneladas anuales de equipos y componentes electrónicos reciclables a medio o largo plazo. Por eso, la sociedad debe aportar los recursos necesarios para que cualquier ciudadano pueda reciclar la electrónica que se fabrique en el futuro, evitando disfunciones o situaciones sobrevenidas en el medio natural que le rodea por una gestión inadecuada.

Todos recordamos las impactantes imágenes de un televisor sirviendo de casa a los peces en una playa del mar Caribe no hace demasiado tiempo, lo cual ha avivado el debate y la preocupación a nivel internacional sobre este tipo de actos. Ese sería el último paso de una «chatarra electrónica» indebidamente gestionada y el primero para procurar un cambio de mentalidad hacia una estrategia ecológica global.

Componentes y materiales de un ordenador

Un PC (personal computer) es básicamente un aparato electrónico de uso universal que sirve para ordenar las cosas. Las llamadas computadoras están fabricadas con un alto grado de especialización, tanto en su parte física (hardware)como programática (software):

Pantallas de LCD: utilizan en su fabricación pequeñas cantidades de arsénico y galio.

Cuerpo: es el exterior del ordenador. Está compuesto de plástico y hierro.

Electrónica: componentes de plástico, cerámica y otros materiales como fósforo, boro y arsénico.

Baterías: las baterías de los portátiles contienen litio.

Otros elementos como el motor, que puede estar fabricado con boro y hierro.

Las soldaduras de los componentes contienen bismuto, plata, cobre y estaño.

Como puedes apreciar, muchos de los componentes electrónicos que llevan incorporados los ordenadores en el interior de su carcasa están hechos con minerales muy específicos, difíciles de conseguir y caros a la hora de su extracción. Son los llamados materiales estratégicos. Cada uno de ellos ha de seguir un proceso de reciclaje bien trazado y con las medidas de seguridad adecuadas.

Dónde reciclar un ordenador

En España existen puntos de entrega de RAEE que gestionan elreciclaje de ordenadores, donde el ciudadano puede gestionar los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) que genere su hogar, comercio o empresa. Si decides acercarte a un punto de entrega para reciclar tu basura electrónica, comprueba previamente el horario del servicio. En este mapa puedes ver detalladamente la localización exacta por ciudades y categorías:

  • Punto limpio: instalaciones municipales.
  • Punto de venta: red del comercio electrónico y de electrodomésticos en colaboración con Ecolec.
  • #GreenShop: red de tiendas adheridas al programa de Ecolec.

El proceso de reciclaje de ordenadores

Como en todo proceso de reciclaje reglado, el de los ordenadores requiere de medios técnicos y humanos adecuados al procedimiento selectivo que hay que desarrollar en el centro de recogida.

Clasificación

Es la identificación, separación y almacenaje en función del tratamiento y la peligrosidad de cada residuo.

Transporte y almacenamiento

La recogida, transporte y almacenamiento se llevan a cabo por empresas autorizadas del sector de los residuos. Dicha logística ha de estar sustanciada por los parámetros de la seguridad ambiental en todo caso.

Gestión diferenciada

Es la valoración de cada material en función de su capacidad de reutilización para poder ser introducido de nuevo en el mercado con total garantía de seguridad.

Desmontaje

Se extraen y seleccionan los componentes. Su tratamiento y posterior almacenaje se realizan en función de su toxicidad y peligrosidad.

Salvar recursos y especies naturales

El programa de gestión ambiental responsable de Ecolec genera una nueva corriente de entrada de materias primas y materiales altamente estratégicos a la economía circular, dando una segunda vida a los materiales reciclados en beneficio de tu casa, calle, barrio y país, la naturaleza y la salud general del planeta en su máxima extensión.

Todos hemos de colaborar en la tarea de ahorrar recursos al planeta. Depositar los RAEE en nuestro punto más cercano y poder procesarlos adecuadamente con total garantía de seguridad para su reinserción en el mercado es una tarea común de ciudadanos, actores públicos y actores privados.

Ecolec gestionó en 2018 más de 100 000 de toneladas de residuos electrónicos a lo largo y ancho de la geografía peninsular, lo que significa un 11% más que en 2017, y en el primer semestre de 2019 la cantidad ya asciende a 57.000 toneladas. Es un dato más que alentador que figura actualmente en el primer y único SCRAP en España (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor).

Saber por saber

Quizá una de las personas que más hayan podido contribuir de forma indirecta a la universalización del ordenador personal fue el creador de su matemática, el británico Allan Turing, padre de la ciencia de la computación. Es bien conocida su trayectoria en el campo de la computación y la creación de máquinas inteligentes, lo cual dio lugar a una nueva ciencia llamada informática. 

Si bien fue Turing el creador de este invento llamado computadora, la fórmula para su puesta en valor como material de reciclaje se la podría administrar el profesor emérito de la cátedra de ecología de la universidad de Barcelona, Ramón Margalef, uno de los padres de otra joven ciencia llamada ecología. Saber por saber.

A modo de conclusión, podríamos confirmar que reciclar nuestro viejo ordenador en el punto de recogida más cercano es ser consecuentes con el mundo en que vivimos y ayudar a la conservación del planeta, además de evitar el peligro de su toxicidad para las personas.

Fuentes: Fundación Ecolec

Deja un comentario