Salud, Naturaleza y Economía: un vínculo necesario para un planeta sano

Esta imagen muestra la vinculación entre el Clima, la Economía y la Salud están
Vinculación entre Salud, Naturaleza y Economía

La Red Española del Pacto Mundial ha traducido al castellano el «Informe sobre liderazgo empresarial para lograr un planeta sano con personas sanas«. Un proyecto, liderado por UN Global Compact, que pone sobre la mesa el vínculo entre clima, salud y economía, en el contexto de la Agenda 2030.

«La actividad humana afecta al clima y a la capacidad de la naturaleza para regenerarse, lo que a su vez afecta a la salud y al bienestar humano y, por consiguiente, a la productividad y al desarrollo socioeconómico«, quien dice estas palabras es Lise Kingo, Consejera Delegada y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

En este post queremos explicar algunas de las estrategias más interesantes del informe para lograr un planeta sano.

Afrontar el cambio climático es una oportunidad para la salud mundial

La salud es una cuestión que nos incluye a todos y debemos protegerla. La importancia de este planteamiento se entiende si tenemos en cuenta que los avances alcanzados, en los últimos 50 años, podrían quedar dañados si el cambio climático y la degradación ambiental no son abordados.

Debemos entender esta idea como una oportunidad para emprender acciones que beneficien al clima y a salud, como por ejemplo:

  • Reforzar el uso de energías renovables, como la eólica y la solar, para reducir las emisiones de dióxido de carbono y las enfermedades respiratorias asociadas a la contaminación atmosférica urbana.
  • Extender los bosques para aumentar su capacidad de absorción de dióxido de carbono de la atmósfera.
  • Cambiar el sistema alimentario mundial, fomentando las prácticas agrícolas sostenibles e incentivos gubernamentales que promuevan las dietas saludables.
  • Adoptar un enfoque de planificación urbana centrado en la salud, incluida la movilidad activa y ecológica.
  • Cambiar el estilo de vida, por ejemplo: comer menos carne, montar en bicicleta y reducir los viajes en avión.

¿Qué beneficios tienen las empresas si adoptan un plan que integre los tres ejes?

Las empresas que adoptan un enfoque integrado pueden superar a sus competidores en una serie de indicadores clave de rendimiento. Por ejemplo, tienen el potencial de aumentar el precio de sus acciones hasta en un 6%; incrementar las ventas hasta en un 20%, mejorar la productividad de sus profesionales hasta en un 13% o reducir la rotación de personal hasta en un 50%.

Con la intención de facilitar a los líderes empresariales la adopción de este enfoque integrado, el informe destaca cuatro puntos principales sobre los que actuar:

  • Intencionalidad: para integrar las iniciativas en materia de salud y medio ambiente en la estrategia de la empresa.
  • Ambición: la acción integrada proporciona múltiples beneficios colaterales, superiores a los de las prácticas independientes.
  • Consistencia: todas las funciones de la organización han de estar alineadas con el logro del ODS 3 de la Salud y el Bienestar.
  • Colaboración: las iniciativas más exitosas incluyen alianzas con empresas, gobiernos y sociedad civil.
  • Responsabilidad: los resultaos han de ser responsables y transparentes, al tiempo que minimizan el riego e involucran a todos los grupos de interés.

Si quieres leer el Informe completo haz click aquí

Deja un comentario