¿Conoces los riesgos de un inadecuado reciclaje de los electrodomésticos?

 riesgos de un inadecuado reciclaje de los electrodomésticos

¿Conoces los riesgos de un inadecuado reciclaje de los electrodomésticos? Estos aparatos se han convertido en un elemento imprescindible en todos los hogares, nos hacen la vida más fácil y reducen el tiempo que dedicamos a las labores del día a día. Sin embargo, pueden convertirse en un perjuicio, porque su manipulación inadecuada tiene importantes consecuencias para nuestra salud.

Según el informe The Global E-Waste Monitor 2020, su tratamiento incorrecto puede producir problemas en la gestación, daños en el ADN, riesgos cardiovasculares, respiratorios y de cáncer, entre otras muchas patologías. Esto se debe a que los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE), que se convertirán posteriormente en residuos, están compuestos por elementos que, si son mal gestionados, pueden ser muy nocivos.

¿Qué impacto tiene sobre el Medio Ambiente?

A pesar de las graves consecuencias que puede generar su incorrecto reciclaje, la sociedad no parece estar concienciada. Prueba de ello son los datos que recoge este informe, que indican que frente a los 53,6 millones de toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que se generaron en el año 2019, solo un 17,4% se reciclaron debidamente.

No obstante, las personas que trabajan en su recolección, desmantelamiento y reciclaje, también se enfrentan a graves consecuencias si los organismos pertinentes no les dotan de las medidas necesarias, como los Equipos de Protección Individual (EPI). Una situación que parece agravarse en los países en vías de desarrollo al realizarse su manipulación en entornos cerrados, en lugar de al aire libre.

Para contribuir a un menor impacto en el Medio Ambiente y la Salud, recuerda cuando vayas adquirir un nuevo electrodoméstico la importancia de mirar la etiqueta energética y elige los más beneficiosos. Además, presta atención durante su uso, ya que pueden emitir ruido, polvo y ser un importante foco para las bacterias.

Si quieres conocer más sobre los daños que ocasiona un incorrecto tratamiento de los RAEE y los cuidados que debes realizar durante su vida útil, no te pierdas este interesante artículo: “Electrodomésticos: fuentes de salud, pero también de riesgos” de Javier Rico para El Asombrario.

Deja un comentario