5 propósitos medioambientales para 2021

propósitos medioambientales
Nuestro planeta está en riesgo y necesita ayuda.

Comienza un nuevo año y con él llega la adopción de nuevos propósitos medioambientales. Tras el aumento en las dos últimas décadas de la contaminación del agua, el calentamiento global y la destrucción de ecosistemas, nuestro planeta está en riesgo y necesita ayuda. Desde ECOLE os dejamos cinco objetivos con los que podrás proteger nuestro planeta en 2021.

1. Ahorra agua

Recuerda que se trata de un bien escaso y que solo un 3% es apta para el consumo. No olvides que si quieres seguir disfrutando en tu hogar de este recurso debes hacer un uso responsable:

  • Sustituye los baños por las duchas. Este cambio implica un gran ahorro, ya que un baño gasta 15 veces más que una ducha.
  • Cierra el grifo. No dejes que el agua corra mientras te enjabonas las manos, afeitas o te lavas los dientes. Por ejemplo, en esta última acción, si lo cierras podrás ahorrar 6 litros de agua.-Arregla las fugas. Un grifo goteando, aunque pueda parecer insignificante, podría suponer la pérdida de 11.000 litros a lo largo de un año.

2. Usa la energía de forma eficiente

Adoptando una serie de hábitos de consumo, podrás ayudar al Medio Ambiente con un menor gasto en electricidad. Para ello, es importante que apliques en tu hogar estos propósitos medioambientales:

  • Utiliza los electrodomésticos de forma eficiente. Más del 45% del gasto eléctrico que se realiza en una casa proviene del consumo que realizan los electrodomésticos, porque permanecen encendidos las 24 horas del día durante todo el año. Por este motivo, comprueba la etiqueta de lectura energética que indica si son más o menos eficientes (basándose en el consumo eléctrico y de agua).
  • Apaga las luces. Siempre que no estés en una estancia recuerda no dejarlas encendidas y si tienes hijos incúlcales esta costumbre desde pequeños.
  • Modera el uso de la calefacción y el aire acondicionado. Utiliza el termóstato para regular la temperatura de estos aparatos, esto te permitirá ahorrar energía y reducir tu factura.

3. Apuesta por la Economía Circular

Deja a un lado la economía lineal (adquisición – uso – deshecho) y pasa a la Economía Circular (reducir – reutilizar – reciclar). Es importante que recuerdes que, si algo no es útil para ti, siempre puede haber alguien que le dé un nuevo uso. De este modo, se evitará la fabricación de un nuevo producto. Si vas a desecharlo, recíclalo de forma adecuada, así se podrán producir nuevos artículos a partir de la transformación de los usados.

4. Actúa contra la deforestación

Este proceso provocado por la acción humana tiene terribles consecuencias para el Medio Ambiente. Siendo uno de los problemas más graves la pérdida del hábitat de millones de especies. Para mitigar este proceso te ofrecemos estas opciones:

  • Compra madera con certificación o sello que pruebe su origen sostenible.
  • Evita todo aquello que pueda ocasionar un incendio si vas al campo.
  • Planta un árbol, con esta acción ayudarás a la absorción de dióxido de carbono.

5. Implica a tu entorno

Contribuye a que más personas se unan al cuidado del Medio Ambiente y la lucha contra el Cambio Climático, mientras más personas sean partícipes, mayores serán los cambios que consigamos.

Desde Fundación ECOLEC esperamos que estos propósitos medioambientales sean de ayuda para tomar conciencia de la importancia de proteger nuestro planeta.

Deja un comentario