Premios The Circulars: los galardones de la Economía Circular

Premios The Circulars
La Comisión Europea recibió el primer premio en la categoría «Sector Público 2019».

¿Conoces los Premios The Circulars? En este post te vamos a contar en qué consisten estos galardones que, cada año, reciben miles de solicitudes de diferentes países para poner en valor la innovación, la sostenibilidad y, por supuesto, la Economía Circular.

En Fundación ECOLEC creemos en la Economía Circular como modelo para combatir el Cambio Climático por diferentes razones. La principal, porque se puede incluir en nuestra vida diaria sin ningún problema y la segunda, porque se tratar de un modelo que va más allá del reciclaje y se propone ir a la raíz del problema para ofrecer soluciones viables.

Por ello, desde Fundación ECOLEC aplaudimos todas las iniciativas que tengan en cuenta estas ideas y que puedan marcar un antes y un después para la sociedad.

¿Qué es The Circulars?

Uno de los proyectos más innovadores en torno a la Economía Circular es The Circulars Accelerator. Lo que empezó como unos premios que reconocen a personas y organizaciones que defienden los objetivos circulares, se ha convertido en un programa que conecta a emprendedores y proyectos punteros con líderes de la industria y expertos en la materia.

¿Quiénes fueron reconocidos en 2019?

Por tanto, con el foco puesto en que la Economía Circular es esencial para hacer frente a los desafíos climáticos a nivel mundial, el objetivo principal de las iniciativas que se presentan cada año es crear un ecosistema más saludable, equitativo y próspero que distribuya valor para todos a través de la economía y la sociedad.

Pero la gran pregunta es ¿quiénes fueron los galardonados de estos premios en la edición de 2019?:

Categoría «Sector Público»

El ganador fue la Comisión Europea. En 2015, la institución desarrolló un marco para involucrar a las autoridades públicas, las empresas y los ciudadanos en la transición circular. Se ha comprometido a su plena implementación para 2019. El Plan de Acción de Economía Circular identifica 54 acciones específicas e innovadoras para «cerrar el ciclo» desde la producción y el consumo hasta la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias.

Categoría «Inversor 2019»

El ganador fue Gestión de Activos IMPAX. Impax creó y definió por primera vez el sistema de clasificación de “Mercados ambientales” en 1998 y ha continuado desarrollándolo desde entonces. Gracias a ella, ha identificado 1.600 empresas que cotizan en bolsa a nivel mundial que brindan soluciones ambientales, incluidos modelos comerciales de Economía Circular

Categoría «Pyme 2019»

El ganador fue Tecnologías Lehigh. Lehigh Technologies está empleando modelos de suministro circular y recuperación de recursos en su estrategia al recuperar materia prima valiosa de neumáticos al final de su vida útil y utilizar ese material para crear una materia prima más sostenible para la fabricación de neumáticos nuevos.

Categoría «Liderazgo 2019»

El ganador ha sido el Profesor Flemming Besenbacher. Como presidente del consejo asesor danés para la Economía Circular, el profesor Besenbacher ha mostrado un liderazgo muy fuerte y ha desempeñado un papel decisivo en el establecimiento de objetivos concretos para las empresas, los municipios y las organizaciones danesas para una transición hacia este modelo.

Categoría «Multinacional 2019»

El ganador ha sido Schneider Electric. Los modelos comerciales de Schneider Electric han generado un 12% de ingresos y un crecimiento continuo. Se evitarán 100.000 toneladas de consumo de recursos primarios con la modernización, la restauración y la recuperación entre 2018 a 2020. Además, la aplicación mySchneider ofrece información sobre sus productos de diseño ecológico y también pone a disposición instrucciones digitales sobre el final de su vida útil. 

Categoría «Elección de la Gente»

El ganador ha sido TriCiclos. Es un BCorp de economía circular de ingeniería centrado en procesos, servicios y productos de bienes de consumo. Creen que el desperdicio no es más que un error de diseño, que puede y debe resolverse.

Tu proyecto también puede participar y alzarse con el trofeo. ¿Te atreves a apostar por la Economía Circular y a formar parte de The Circulars?

Deja un comentario