Aprobado el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030, propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), fue aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros. Este plan busca convertirse en un instrumento para adaptarse a los riesgos derivados de la Crisis Climática y a las políticas de recuperación económica frente a la pandemia.

El objetivo general del PNACC 2021-2030 es “promover la acción coordinada y coherente frente a los efectos del Cambio Climático con el fin de evitar o reducir los daños presentes y futuros derivados del Cambio Climático”. Además busca “construir una economía y sociedad más resilientes”.

El PNACC define y describe 81 líneas de acción a implementar en los diferentes sectores socioeconómicos. Estas líneas se encuentran organizadas en 18 ámbitos de trabajo entre los que destacan la salud; el agua y los recursos híbridos; la biodiversidad y áreas protegidas; la agricultura, ganadería, pesca, acuicultura y alimentación, y la investigación e innovación. Estos dos últimos ámbitos, el plan destaca la importancia de la Economía Circular como eje que vertebre las acciones.

Además, dada la transversalidad y multilateralidad del plan, este propone siete líneas de trabajo que deben ser transversales a todos los ámbitos y campos de acción del gobierno: vulnerabilidad territorial y social, efectos transfronterizos, enfoque de género, prevención de la mala adaptación y la inacción, costes y beneficios de adaptación y de la inacción, y orientación a la acción.

La aprobación del PNACC reafirma un compromiso institucional con las generaciones futuras, reconociendo su papel como actores interesados en el freno del cambio climático. En este sentido, se busca conseguir una orientación hacia una economía más solida y una sociedad más inclusiva, donde los jóvenes encuentren un escenario de empleo con más y mejores oportunidades.

El PNACC se integra dentro de los instrumentos de planificación en materia de energía y clima, junto al anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la Estrategia a largo plazo para una Economía Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050 y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

¿Por qué es necesario el PNACC 2021-2030?

Se estima que 32 de millones de personas sufren diariamente las consecuencias directas del Cambio Climático en España. Los efectos de este fenómeno se hacen cada vez más visibles: expansión de los climas semiáridos, aumento de las sequías y olas de calor, o el alargamiento de los veranos (actualmente su duración se ha prolongado 5 semanas más que a comienzos de los años 80).

Otros de los efectos más notables del Cambio Climático es el aumento de la temperatura superficial, llegando a registrarse un aumento de 0,34ºC cada década. El objetivo más optimista que se ha marcado a nivel global es el de no superar 1,5ºC en el incremento, ya que si se supera este dato se prevén efectos más graves: el doble de sequías, el doble de olas de calor y dos veces más desapariciones de especies. Para frenarlo, es prioritario reducir de las emisiones globales de CO2 . En este sentido, los jóvenes se convierten en los principales protagonistas de la lucha contra el cambio climático, ya que durante su vida verán reducido su “presupuesto de carbono”.

Por otro lado, la adaptación al Cambio Climático supone una mayor estabilidad económica y social, así como la apertura de nuevas oportunidades. En este sentido, según el informe de la Comisión Global de Adaptación, cada euro invertido en adaptación podría dar lugar a unos beneficios económicos netos de entre 2 y 10 euros. Además, surgirían efectos positivos adicionales como la conservación del patrimonio natural, la protección de la salud o la seguridad colectiva.

Fundación Ecolec y su compromiso con el Cambio Climático

Desde Fundación Ecolec trabajamos para gestionar de forma eficiente los residuos desde el punto de vista medioambiental, económico y social, reduciendo el impacto climático. Esto deriva en una apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y procesos para el tratamiento y reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Colaboramos con los diferentes sectores y agentes de forma sinérgica con un objetivo claro: contribuir al mantenimiento y mejora de los recursos naturales y energéticos, promoviendo el Desarrollo Sostenible y la Economía Circular.

Puedes consultar el documento del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático haciendo click aquí.

Deja un comentario