Las medallas olímpicas de Tokio 2020 estarán hechas de residuos electrónicos

El próximo año Tokio acogerá la celebración de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos, un evento deportivo que ya se celebró en esta ciudad en el año 1964 y que conmemorará la XXXII edición del mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo. Como nota destacada, el pueblo japonés ha decidido que los trofeos que se entreguen en el evento deportivo por excelencia estén hechos de oro, plata y bronce procedentes no de reservas sino de residuos obsoletos de ordenadores, cámaras digitales y teléfonos móviles, lo que se denomina RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).

Esta idea ya fue incorporada en la anterior edición celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en el año 2016, donde aproximadamente el 30% de la plata y el bronce que componía los trofeos procedían de materiales reciclados. El punto diferencial de esta edición viene marcado porque, en esta ocasión, los ciudadanos son los que de forma proactiva participan entregando sus viejos gadgets. La iniciativa busca, en definitiva, el compromiso por parte de todos en el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, una tipología de residuo que contiene elementos altamente contaminantes y que es necesario gestionar de forma adecuada. Seguro que podríamos haber participado de esta iniciativa con alguno de los móviles viejos que tenemos por casa

¿Es posible obtener oro, plata y bronce de un smartphone?

Claro que sí. Y no solo estos metales se encuentran en las tripas de nuestros teléfonos inteligentes, también podemos identificar otros elementos excepcionalmente extraños en nuestro entorno, lo que se conoce como tierras raras, que contribuyen a ampliar las capacidades y prestaciones realizadas por estos productos.

Seguro que te acuerdas de la tabla periódica estudiada en clase de química y de la que en 2019 conmemoramos el año internacional. Esas casillas que contenían los elementos químicos en forma de tabla, ordenados por su número atómico, por su configuración de electrones y sus propiedades químicas se encuentran en muchos de nuestros wearables.

Elementos químicos de un smartphone - GreenBlog Ecolec
Elementos químicos de un smartphone. Fuente: https://www.compoundchem.com/

Es aquí donde recibimos un nuevo aldabonazo para concienciarnos sobre la necesidad del reciclaje de los RAEE ya que esos elementos, tierras raras, si se gestionan correctamente, permiten que se evite acudir de nuevo a la naturaleza para extraerlos. Es decir, mediante el reciclaje óptimo se crearía una minería urbana capaz de abastecer de materiales dedicados a la fabricación de nuevos aparatos eléctricos o electrónicos. De lo contrario, son varios los elementos que podrían desaparecer en un plazo de 100 años.

Otras iniciativas interesantes de reciclaje de RAEE

A continuación, como otras iniciativas que contribuyen al reciclaje de RAEE y que también merecen una medalla, os hablamos de:

  • Programa #GreenShop. A través del Programa #GreenShop, la Fundación Ecolec pone a disposición de los distribuidores un conjunto de herramientas e instrumentos que faciliten el cumplimiento de sus obligaciones a la hora de gestionar de manera correcta y respetuosa con el medio ambiente los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Las tiendas #GreenShop se distinguen del resto porque cuentan con el sello del programa colocado en el escaparate o puerta de entrada al comercio, lo que quiere decir que dicho establecimiento dispone de un contenedor para la recogida separada de los citados residuos.

  • Campaña #GreenLeague. Esta campaña consiste en la creación de una liga no competitiva de empresas e instituciones que se unen al reciclaje responsable apoyando la acción de Responsabilidad Social Corporativa de sus centros de trabajo. La acción, que se lleva a cabo entre finales del mes de noviembre de 2018 y mediados de enero de 2019, ha contado con la participación de 8 entidades locales y empresas, que han rivalizado entre ellas con el objetivo de reciclar el mayor número de kilos posibles de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos  2019 está previsto que se celebre la segunda edición.
  • Campaña #GreenWeek. Bajo el lema ‘Esta primavera, renuévate y recicla’, desde la Fundación ECOLEC se pone en valor la importancia del reciclaje de RAEE para el medio ambiente en particular y para la vida en general ya que un correcto tratamiento de estos evita efectos nocivos para la salud además de un impacto visual negativo ya que uno de los objetivos de la Fundación Ecolec es que se depositen en los lugares aptos para ello, como los establecimientos adheridos a la campaña o los puntos habilitados por las diferentes administraciones públicas. Actualmente, un total 9 comunidades autónomas y 15 ciudades (Almería, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Sevilla, Toledo, Ibiza, León, Oviedo, Santander, San Sebastián y Valladolid), repartidas por todas las regiones españolas forman parte de esta iniciativa que ha tenido una gran acogida entre públicos de todas las edades.

En la última edición, Fundación Ecolec ha mantenido la iniciativa “1 kilo = 1 árbol”, por la que reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la importancia del reciclaje para el medio ambiente, ya que por cada kilo de RAEE recogido durante la campaña se plantará un árbol en un Espacio Natural Protegido.

Concienciar sobre la importancia del reciclaje, aprender reciclando y divertirse con el cuidado de nuestro entorno son los ejes que la #GreenWeek promueve al comienzo de la primavera, proponiendo un cambio en positivo en nuestra forma de reciclar.

  • Buscador de puntos de entrega de RAEE, #GreenShops y puntos limpios de Ecolec. Mediante este buscador de puntos de entrega de RAEE, los ciudadanos pueden contribuir a que los residuos electrónicos se recojan de forma separada y posteriormente tratados, reciclados o recuperados correctamente. Los puntos de entrega, más de 800 y en constante crecimiento y actualización, son un engranaje muy importante dentro del modelo de la economía circular.

El mapa muestra puntos limpios -instalaciones municipales-, tiendas de electrodomésticos que colaboran con Ecolec y puntos #GreenShop simplificando el proceso de búsqueda por código postal.

Fuentes: elaboración propia | compoundchem.com

Deja un comentario