La nueva subdirección general de Economía Circular abordará la gestión de residuos

Este es el nuevo organigrama en el que aparece la nueva subdirección general de Economía Circular
Nuevo organigrama referente a la gestión de residuos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado una nueva estructura en la que se han reforzado las competencias en Biodiversidad y Transición Justa. En este post te explicamos el nuevo organigrama y la creación de la subdirección general de Economía Circular, encargada a partir de ahora de la gestión de residuos.

La Economía Lineal empieza a ser historia

La nueva reordenación del MITECO ha apostado por la creación de una Dirección General y Evaluación Ambiental. Entre sus objetivos podemos destacar la elaboración de planes nacionales y actuaciones referentes a la prevención y control de la contaminación, en particular de los residuos, suelos, contaminación atmosférica, acústica e impacto ambiental.

Para abordar todas sus funciones se han creado, a su vez, tres subdirecciones:

  • Economía Circular, anteriormente de Residuos, que cambia su nomenclatura para enfatizar el paso de un modelo de Economía Lineal a otro Circular .
  • Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial, con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica y lograr un planeta saludable para todos.
  • Evaluación Ambiental.

Por tanto, podemos afirmar que el tratamiento y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos  que gestiona Fundación ECOLEC quedará supeditado a la subdirección de Economía Circular.

Refuerzo para proteger la Biodiversidad

La subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina ejercerá́ las competencias en materia de Biodiversidad en el Medio Terrestre, tanto en coordinación de las políticas de espacios naturales protegidos como en la de especies amenazadas. Además, conservarán la biodiversidad en el Medio Marino.

¿Qué es el Instituto de Transición Justa?

El nuevo organismo responsable de las políticas de Transición Justa se crea sobre la base del actual Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC).

Su labor se centrará en identificar y optimizar las oportunidades de actividad industrial y económica, especialmente vinculadas a la transición ecológica, para garantizar el empleo y el desarrollo de las zonas afectadas por la transformación o cierre de minas o centrales nucleares.

Asimismo, el Instituto promoverá́ la coordinación de políticas industriales, de educación, formación profesional o empleo, por mencionar algunos ejemplos, para crear sinergias que ayuden a los territorios afectados por los cierres de centrales térmicas en los procesos de reactivación.

Nuevo organismo contra la Desertificación

Otras de las novedades es la creación de la Subdirección de Política Forestal y Lucha contra Desertificación, recuperando así un modelo de organización que, salvo durante los últimos 8 años, concentraba en la misma dirección general los pilares básicos de la gestión del medio ambiente (Política Forestal, Biodiversidad y Parques Nacionales).

De esta manera, la necesaria coordinación entre estas unidades se llevará a cabo de una manera más sencilla y fluida. En esta subdirección se integra además el operativo nacional de extinción de incendios forestales, con un importante despliegue de medios aéreos y brigadas de extinción, que prestan apoyo a todas las comunidades autónomas en esta tarea.

También queda asumido el Reto Demográfico

Así, con la estructura ministerial desglosada, también se pone de manifiesto la necesidad de crear un área enfocada a la coordinación de las actuaciones públicas y al diseño de políticas específicas para afrontar el reto demográfico y luchar contra la despoblación que afecta seriamente a determinadas áreas geográficas del país.

La Fundación ECOLEC espera ser de ayuda para este nuevo camino hacia una Economía Circular y afronta con ilusión esta nueva etapa.

Deja un comentario