Fundación ECOLEC celebra la Semana del Reciclaje

Fundación ECOLEC trató más del 40% del RAEE reciclado en España
Fundación ECOLEC trató más del 40% del RAEE reciclado en España

Esta semana es muy especial para Fundación ECOLEC, porque el 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje. Una fecha que comenzó a celebrarse en el estado de Texas en 1994, sumándose México en 1998 y siguiendo el resto de países hasta la actualidad. En este post queremos explicar por qué el reciclaje es la principal razón de ser para Fundación ECOLEC.

¿En qué consiste el reciclaje? Podría resumirse en reducir la cantidad de residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono mediante tres reglas muy sencillas:

  • Reducir. Minimizar el consumo de bienes y de energía. Si reducimos el problema, también disminuye el impacto en el medio ambiente.
  • Reutilizar. Dar una segunda vida útil a los objetos. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.
  • Reciclar. Esta es la regla más popular y, gracias a ella, podemos reducir de manera significativa la utilización de nuevos materiales y con ello la generación de nuevos residuos.

Una vez explicadas las primeras nociones sobre reciclaje, vamos a entrar en materia y profundizar en la contribución que hace Fundación ECOLEC en esta materia. Concretamente, en el reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y de Residuos de Pilas y Acumuladores (RPA).

¿Qué cantidad de RAEE se gestionó en 2019?

Fundación ECOLEC puso en el mercado 222.392.441 kg de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de uso doméstico en España (el 34% del total nacional). Además, con más de 200 productores incorporados, ECOLEC trató más del 40% de RAEE gestionados en España durante 2019.

Cabe destacar que el año pasado alcanzó las 123.556 toneladas de RAEE correctamente gestionadas, convirtiéndose en el único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España capaz superar las 100.000 toneladas anuales de RAEE correctamente tratadas, durante tres ejercicios consecutivos.

¿Cómo recicla Fundación ECOLEC en España?

La labor de ECOLEC está coordinada con más de 4.000 tiendas de electrodomésticos y 200 fabricantes incorporados.
La labor de ECOLEC está coordinada con más de 4.000 tiendas de electrodomésticos y 200 fabricantes incorporados.

Para conseguir las cifras antes descritas, Fundación ECOLEC quiere poner en valor la labor de todos los eslabones que forman la cadena desde el principio hasta el final del proceso.

  • Gestores. Las más de 100 plantas de reciclado son los centros de gestión de los residuos donde se hace una recogida separada, se transportan los materiales y se hace un seguimiento de los mismos. Así mismo, en estos centros se lleva a cabo el tratamiento posterior de los residuos.
  • Productores. Con más de 200 productores adheridos, es uno de los sujetos principales de la normativa europea y española sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Además, la Fundación ECOLEC nace gracias a la unión de fabricantes e importadores de grandes y pequeños electrodomésticos.
  • Más de 4.000 tiendas de electrodomésticos solicitan recogidas a ECOLEC. Además, en 2019 se llevó a cabo el programa #GreenShop en 892 puntos de venta. De este modo, Fundación ECOLEC reconoce el compromiso real de los establecimientos con la economía circular, el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente.
  • Más de 1.400 entidades fueron atendidas en 2019 con 950 puntos limpios.
Más de 1.400 entidades locales, 31.700 solicitudes de recogida de RAEE y más de 100 gestores trabajan en la gestión de RAEE y RPA.
Más de 1.400 entidades locales, 31.700 solicitudes de recogida de RAEE y más de 100 gestores trabajan en la gestión de RAEE y RPA.

¿Por qué es importante la Semana del Reciclaje?

Como hemos explicado, a través del reciclaje aprovechamos los recursos y materiales que se encuentran en los productos al final de su vida útil, volviendo a introducir esos materiales en el ciclo productivo y evitando la saturación de los vertederos. En este sentido, Fundación ECOLEC apuesta firmemente por un modelo de Economía Circular basado en aprovechar al 100% las materias primas de manera continua y en diferentes etapas.

Creemos que la concienciación es esencial para alcanzar este modelo. De hecho, con la iniciativa #GreenWeek reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la importancia del reciclaje para el medio ambiente.

Además, queremos compartir algunos datos que seguro desconocías sobre el correcto reciclaje de RAEE:

  • El fósforo de un televisor puede contaminar hasta 80.000 litros de agua.
  • Para un total de 30.699 toneladas de frigoríficos gestionados se obtuvieron 837 t de aluminio, 170 t de cobre, 12.455 t de metales férricos y 125 t de metales no férricos.
  • Por cada millón de teléfonos móviles reciclados se pueden recuperar 16 t de cobre, 350 kg de plata, 34 kg de oro y 15 kg de paladio.
La correcta gestión de los RAEE permite recuperar materiales a los que da una segunda vida.
La correcta gestión de los RAEE permite recuperar materiales a los que da una segunda vida.

Este post es una excusa más que justificada para que celebremos todos los días la Semana del Reciclaje. Si contamos con el compromiso de todos, facilitaremos la correcta labor de reciclaje consiguiendo enormes beneficios para el medio ambiente y para la ciudadanía.

¡Es buen momento para comenzar!

Deja un comentario