¿Cómo utilizar nuestros electrodomésticos de forma eficiente?

utilizar electrodomésticos de forma eficiente
Las etiquetas son obligatorias en lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, congeladores, secadoras, televisores, hornos eléctricos y aparatos de aire acondicionados.

Más del 45% del gasto eléctrico que se realiza en una casa proviene del consumo que realizan los electrodomésticos, porque permanecen encendidos las 24 horas del día durante todo el año. Teniendo esto en cuenta, desde Fundación ECOLEC queremos poner en valor la importancia de utilizar nuestros electrodomésticos de forma eficiente para no malgastar la energía y hacer así un consumo responsable.

Uno de los principales aliados para ello son las etiquetas energéticas de los electrodomésticos, que indican si son más o menos eficientes (basándose en el consumo eléctrico y de agua) y son obligatorias en lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, congeladores, secadoras, televisores, hornos eléctricos y aparatos de aire acondicionados.

¿Cómo se leen las etiquetas?

La etiqueta se rige por una escala de colores que hace una progresión dese la máxima eficiencia en verde hasta la mínima en rojo. Dicho de otro modo, la excelencia en eficiencia energética sería la A+++ y, en el extremo opuesto estaría la D, que son los aparatos que empiezan a quedar obsoletos

Teniendo esto en cuenta, se puede analizar la escala y sus categorías atendiendo a la eficiencia de consumo de un modo muy sencillo:

  • La Alta Eficiencia de consumo tiene tres niveles. El primero, A+++ (color verde oscuro) que representa un consumo inferior al 25%. Con el verde intermedio, el A++ simboliza a un consumo menor al 30%. Por último, A+ hace referencia un consumo estimado de entre el 30% y el 42%.
  • La Eficiencia Media solo cuenta con dos clases. La A, de color amarillo, con un consumo medio de entre el 42% y el 55%, La B, más anaranjada, que indica un consumo de entre el 55% y 75%.
  • La Baja Eficiencia también tiene dos categorías. Con un color naranja intenso está la C (consumo de entre el 75% y el 90%). Y, por último, la D que con su color rojo hace referencia a un consumo de entre el 90% y el 100%.

Desde Fundación ECOLEC te recordamos que conocer el significado de la escala de las etiquetas de eficiencia energética tiene un impacto enorme en el ahorro económico de un hogar y además contribuimos al desarrollo sostenible y a la protección de nuestro planeta.

Deja un comentario