El Pacto Verde, estrategia clave en el Plan Europeo de Recuperación

Los 27 Estados miembros de la Unión Europea han refrendado un acuerdo sobre el Plan de Recuperación para Europa, cuyo objetivo es ayudar a reparar los daños económicos y sociales ocasionados por la pandemia de la COVID-19. Un acuerdo con un planteamiento innovador que impulsa la convergencia, la resiliencia y la transformación y que tiene como estrategias claves la transición ecológica y la consolidación del Pacto Verde Europeo.

El Pacto Verde Europeo, presentado en noviembre de 2019, tiene como objetivo hacer que la economía de la UE sea sostenible. Cubre una amplia gama de áreas, desde el Clima, la Agricultura y la Movilidad hasta la protección de la Biodiversidad y la Contaminación Cero.

Para movilizar las inversiones necesarias, la Comisión Europea utilizará dos instrumentos:

  1. “Next Generation EU” (2021-2024), dotado de 750.000 millones de euros, de los que España recibirá 140.000 millones de euros. Estos fondos se destinarán a ayudar a los Estados miembros a recuperarse, relanzar la economía y apoyar la inversión privada, y aprender de la experiencia de la crisis.
  2. Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (MFP), con una asignación de 1,074 billones de euros.

El presupuesto europeo refleja en términos económicos las prioridades políticas de la UE. Muestra de ello es que se aplicará un objetivo climático del 30% al importe total del gasto procedente de ambos paquetes, que asciende a 1.824.300 millones de euros.

La transición ecológica como motor de recuperación

Dentro del Plan de Recuperación para Europa domina en gran medida la transición ecológica como motor de recuperación. De hecho, gran parte de la inversión se canalizará a través de los programas de la Unión Europea hacia el impulso y la consolidación del Pacto Verde Europeo como estrategia de crecimiento, con acciones como:

  • Modernización de los edificios y las infraestructuras críticas de Europa, incluida la construcción de un millón de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
  • Impulso a la Economía Circular con la creación de un millón de empleos verdes.
  • Las estrategiasDe la granja a la mesa’ y ‘Biodiversidad para 2030’.
  • Apoyo al reciclaje de los trabajadores y la generación de oportunidades para PYMES mediante el Fondo de Transición Justa. Éste se reforzará con 40.000 millones de euros que ayudarán a los Estados miembros en la aceleración de la transición hacia la Neutralidad Climática.

Además, con el objetivo de construir una Unión más resiliente, se establecerá un plan de acción sobre las materias primas críticas que reforzará los mercados cruciales de la movilidad eléctrica, las baterías, las energías renovables, los productos farmacéuticos, la industria aeroespacial, la defensa y las aplicaciones digitales.

Fundación Ecolec y su contribución al Pacto Verde

El acuerdo suscrito pretende dotar, por tanto, a todos los países miembros de una economía sostenible a largo y medio plazo, en la que el sector del reciclaje ya se ha posicionado como necesario de cara a la recuperación económica y al fortalecimiento del Pacto Verde Europeo.

En esa dirección trabaja Fundación Ecolec desde hace tiempo a través de acciones encaminadas a:

  • Apoyar a la industria para que innove a través del reciclaje.
  • La inversión en tecnologías respetuosas con el Medio Ambiente como es el caso del proyecto #GreenTruck.
  • Colaborar con socios internacionales para mejorar las normas medioambientales mundiales. La Fundación Ecolec forma parte de la Red Española por el Pacto Mundial que es la red local con mayor número de firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Para lograr que Europa se recupere de la difícil situación provocada por la pandemia, debemos apostar fuerte por herramientas como el Pacto Verde, diseñando una UE más sostenible, más competitiva y más comprometida con su entorno.

Deja un comentario