Ecolec gestionó casi 57.000 toneladas de residuos electrónicos en el primer semestre de 2019

Ecolec gestionó casi 57.000 toneladas de residuos electrónicos en el primer semestre de 2019

El residuo electrónico es el tipo de residuo que más está creciendo en los últimos años en todo el planeta. En España, la basura electrónica ha crecido alrededor de un 17% y la producción de estos desperdicios aumenta tres veces más rápido que la media de los residuos urbanos, entre un 16% y un 28% cada cinco años.

Estos datos nos urgen a plantearnos qué estamos haciendo cada uno de nosotros para revertir esta situación. En la Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro, contribuimos al mantenimiento y mejora de los recursos naturales y energéticos a través de la recogida, tratamiento, valorización y eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Sin ir más lejos, en el primer semestre de 2019 la Fundación Ecolec gestionó casi 57.000 toneladas de residuos electrónicos.

¿Qué son los residuos electrónicos?

De forma simplificada, los residuos electrónicos se refieren a todo aquel elemento en desuso que lleva cables, es decir, que necesita de corriente eléctrica o batería para funcionar. Acudiendo a una definición más ortodoxa, según el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero los «Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos» o «RAEE» son todos los aparatos eléctricos y electrónicos que pasan a ser residuos de acuerdo con la definición que consta en el artículo 3.a) de la Ley 22/2011, de 28 de julio.

Esta definición comprende todos aquellos componentes, subconjuntos y consumibles que forman parte del producto en el momento en que se desecha. Aquí entra en juego una gran variedad de productos y categorías muy diversos; desde los electrodomésticos tradicionales (lavadoras, frigoríficos, microondas), pasando por los televisores, ordenadores, móviles, juguetes eléctricos, instrumentos musicales o elementos cotidianos como el secador de pelo, la cafetera eléctrica o el telefonillo de casa.

¿Cuántos residuos electrónicos generan los españoles?

Para hacernos una composición de lugar, en un hogar medio español podríamos encontrar muchos elementos considerados productos eléctricos o electrónicos que, el día de mañana, se convertirán en residuos y que deberán ser reciclados convenientemente para evitar su incidencia directa sobre el medio ambiente:

Con esta imagen nos hacemos una idea de los aparatos eléctricos tenemos en nuestros hogares, y podemos añadir aquellos que guardamos “por si acaso” (ordenadores viejos, móviles antiguos o productos vintage). Aquí nos surge una nueva pregunta: ¿cuántos residuos electrónicos generamos los españoles?

El dato sorprende: cada ciudadano produce una media de 20 kilogramos al año, tal y como señala el informe Global E-waste Monitor de la Universidad de las Naciones Unidas, es decir, cerca de 930.000 toneladas de basura electrónica.

Reciclaje de basura electrónica - GreenBlog Ecolec
Cada ciudadano español genera una media de 20 kg de residuos al año

Y ¿qué posición ocupamos los españoles en comparación con el resto de países europeos, en la producción de estos residuos? Pues la cifra también es preocupante, ya que España es el quinto país de la Unión Europea que más basura electrónica genera, después de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

¿Cuál es la previsión de crecimiento de este tipo de residuos?

Este gráfico que se incluye en el informe “A New Circular Vision for Electronics, Time for a Global Reboot” nos da una clara visión al respecto. La tendencia es creciente y se prevé que para dentro de 30 años el volumen de e-waste o chatarra electrónica se multiplique por 2,4 alcanzando los 120 millones de toneladas.

El futuro de la basura electrónica - GreenBlog Ecolec
Futuro de la basura electrñonica. Fuente: UNU, 2018; OECD, 2018

Composición de los RAEE

Otro aspecto clave en este contexto es conocer de qué están compuestos exactamente los aparatos eléctricos, información que nos ayudará a comprender la urgente necesidad de reciclar correctamente sus desperdicios.

Qué es la basura electrónica - GreenBlog Ecolec
Qué es la basura electrónica. Fuente: Global E-waste Monitor, 2017

Como hemos mencionado anteriormente, son muchos y muy variados los productos contenidos en este sector, y también son muchos y muy variados los materiales que los componen. Un elemento tan cotidiano en nuestras vidas como es el smartphone está integrado por materiales tan dispares como el oro, la porcelana, el plástico o el cobre, entre otros. Del mismo modo, los teléfonos inteligentes están compuestos por un gran número de elementos de la tabla periódica que les confieren grandes prestaciones, pero, a su vez, son altamente contaminantes.

Ratios de reciclaje - GreenBlog Ecolec
Ratios de reciclaje. Fuente: UNU, 2015; UNI, 2014

Poniendo otro ejemplo, un frigorífico mal reciclado emite a la atmosfera gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un coche en 15.000 kilómetros o que el fósforo que hay dentro de un televisor es capaz de contaminar hasta 80.000 litros de agua. Además, muchos de estos dispositivos contienen sustancias como mercurio, cadmio o bromo, lo que provoca daños muy graves al medio ambiente y a las personas que los manipulan.

Aquí surge un nuevo concepto, el de la “Minería Urbana”, entendido como aquella actividad que pretende reducir la extracción de materias primas y minimizar los costes de energía y consumo de agua.

¿Qué podemos hacer para contribuir en la correcta gestión de estos residuos?

La gestión que realizamos en Ecolec ha venido creciendo de forma paulatina en los últimos años. Más concretamente, en el primer semestre de 2019 hemos gestionado un total de 57.000 toneladas de residuos electrónicos. Esta cifra supone un 4,2% más que en el mismo periodo de 2018 y refuerza la posición de Ecolec como actor estratégico y líder en cantidades gestionadas en el sector.

La correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos contribuye a fomentar e impulsar la economía circular, convirtiendo los residuos en materias primas a través de una recogida optimizada y aumentando las tasas de reciclaje gracias al empleo de las mejores técnicas disponibles en cada momento.

La basura electrónica, que en ocasiones no recibe una eficiente gestión, ha de seguir el correcto camino para evitar su incidencia directa en nuestro entorno. Es por ello, que cada gesto realizado en favor del reciclaje contribuye de forma muy positiva al cuidado del medio ambiente. En este sentido, desde la Fundación prestamos apoyo, experiencia y colaboración tanto en las tareas operativas como de información y trazabilidad del RAEE.

Por qué es importante el reciclaje de RAEE

Dar una “segunda vida” a algunos productos es muy fácil. Si quieres desechar un aparato eléctrico o electrónico y adquieres uno nuevo, cualquier establecimiento tiene la obligación de aceptar el viejo y encargarse de la gestión de sus residuos. Los dispositivos eléctricos y electrónicos requieren un cuidado especial, no sólo en su tratamiento y reciclaje, sino también en el resto de los procesos de recogida, almacenamiento y transporte.

Como usuarios de estos productos tenemos una responsabilidad sobre ellos. La mayor parte se pueden reciclar, pero muchas veces por el desconocimiento de las posibilidades que ofrece el reciclado acaban en vertederos. Por esta razón, debemos separar en el origen estos residuos y aprovechar los canales específicos destinados a ello.

Para facilitar este proceso a los ciudadanos, hemos creado la herramienta de un Buscador de lugares en los que entregar los RAEE. En este mapa hemos ubicado puntos limpios -instalaciones municipales-, tiendas de electrodomésticos que colaboran con nosotros y #GreenShops, tiendas adheridas al programa impulsado por Ecolec cuyo objetivo es llevar a cabo una gestión ambiental especialmente responsable. Puedes consultar en en este enlace toda la información y el mapa para reciclar.

Fuentes: Fundación Ecolec | WE Forum

Deja un comentario