El ecodiseño y los RAEE van de la mano hacia una Economía Circular

El ecodiseño y los RAEE van de la mano hacia una Economía Circular
El ecodiseño incorpora criterios ambientales en la fabricación y desarrollo del producto para reducir su impacto negativo a lo largo de su ciclo de vida

El ecodiseño es uno de los aspectos dentro de la prevención en la generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que contempla el RD 110/2015. En este post, vamos a explicar en qué consiste este concepto y su relación con los RAEE para alcanzar el modelo de Economía Circular.

El ecodiseño o diseño ecológico se trata de la incorporación de criterios ambientales en la fase de fabricación y desarrollo del producto para reducir su impacto negativo en el entorno a lo largo de su ciclo de vida.

De este modo, su relación con la Economía Circular es visible desde la obtención de materias primas, al tratar de evitar sustancias contaminantes en los nuevos diseños. Además, el fabricante también debe priorizar el uso de materiales reciclados en la etapa de producción.

En este sentido, no podemos olvidar que la Economía Circular trata de limitar la extracción de materias primas a través de la reducción, recuperación y reutilización de muchos de los materiales. 

Cabe señalar además que en la Economía Circular se necesita la colaboración de todos los miembros de la cadena de valor: diseñadores, fabricantes, distribuidores, gestores de residuos y consumidores.

La relación entre el ecodiseño y los RAEE

Por otro lado, el ecodiseño da prioridad a la durabilidad de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Por tanto, se da una especial importancia a la reparación y reciclaje de los aparatos para prevenir el aumento de residuos.

Debemos tener en cuenta que lo ideal es que no se genere ningún residuo a lo largo de todo el ciclo de vida del producto o que, al menos, se reduzca al mínimo.

Además, el RD 110/2015 resalta claramente que la Responsabilidad Ampliada del Productor es una herramienta para estimular la prevención, el ecodiseño y la reciclabilidad de los aparatos.

Según la normativa, al vincular al fabricante en la financiación de la gestión de los residuos se espera que se incentiven mejores diseños de los AEE que faciliten su desmontaje, reparación o reciclado o aumento de su vida útil. Contribuyendo de este modo, a la Economía Circular.

Por tanto, el ecodiseño es una vía eficiente para prevenir la generación de residuos. Además, implica tanto al productor que debe prevenir y minimizar la generación de los RAEE, como a la ciudadanía para que tome conciencia de sus beneficios ambientales y del ahorro económico.

Deja un comentario