Diferencia los principales términos MedioAmbientales

 Sin darnos cuenta hemos interiorizado estos términos, pero no sabemos cuál es la diferencia exacta entre ellos
Sin darnos cuenta hemos interiorizado estos términos, pero no sabemos cuál es la diferencia exacta entre ellos

A menudo nos encontramos en televisión, en Internet o en redes sociales con los términos de Crisis y Emergencia Climática, Cambio Climático y Calentamiento Global. Sin embargo, su empleo como sinónimos a veces nos confunde y hace que los utilicemos indistintamente del tema que estemos tratando. En este post vamos a aclarar el significado de cada término para despejar cualquier tipo de dudas.

¿Por qué los confundimos?

A diario estamos expuestos a que nos llegue información por multitud de vías: correo electrónico, Twitter, periódicos, televisión, radio…Con frecuencia, leemos sobre los temas que están a la orden del día y los comentamos con otras personas, por lo que sin darnos cuenta interiorizamos los términos, pero no sabemos cuál es la diferencia exacta entre ellos

Además, en muchas ocasiones los medios de comunicación, los usuarios en redes sociales o la opinión publican incluyen, indistintamente, estos términos en su lenguaje habitual con el objetivo de hacer una llamada a la acción de la magnitud del problema que supone no combatir el Cambio Climático. Por ello, veamos lo que significa cada concepto para así poder diferenciarlos y reconocer a qué se refiere cada uno:

Calentamiento Global

Empecemos por la definición de “calentamiento global”. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, este fenómeno hace referencia al aumento progresivo de la temperatura terrestre, que ha sido detectado en las últimas décadas. Amenaza con alterar los ciclos naturales y la vida de las especies que habitamos el planeta.

Este fenómeno se da principalmente como consecuencia de la acción de los seres humanos, es decir, de la actividad industrial desmedida y de la emisión de gases de efecto invernadero.

Crisis Climática

El término de “crisis climática” tiene un origen relativamente reciente y se ha popularizado por el uso que indica la celeridad y gravedad del problema MedioAmbiental. Según los expertos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), este concepto tiene un efecto más directo sobre la concienciación de la población.

Por tanto, la palabra «crisis» la palabra «crisis» trata de acercarnos y, en cierto sentido, alertar de un problema que hasta el momento podía parecer lejano.

Emergencia Climática

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico hace referencia a este término como un tiempo en el que el Gobierno del país establece una serie de medidas para alcanzar los objetivos climáticos propuestos.

Actualmente, sigue en vigor el Acuerdo de París (2016) en el que los países se comprometen, con el cumplimiento de 30 medidas, a reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero. El objetivo es disminuir en 1,5º C la temperatura media mundial con respecto a los niveles preindustriales.

Cambio Climático

Por último, la expresión más amplia y utilizada. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) lo define como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana. Las consecuencias derivadas se manifiestan en el aumento de la temperatura, el aumento del nivel del mar o severos impactos en nuestra Salud.

Como hemos visto, cada término hace alusión a una cuestión diferente, aunque estén bastante relacionadas e incluso se complementen entre ellas.

Deja un comentario