¿Qué es el Basque Circular Hub?

El Basque Circular Hub es una iniciativa poco conocida, aunque tiene una misión muy importante a nivel empresarial, laboral y medioambiental. Se trata de un centro de servicios avanzados en Economía Circular que fomenta prácticas sostenibles en Pymes, además de apostar por el empleo cualificado de jóvenes.

Basque Circular Hub
El Basque Circular Hub es un centro de servicios avanzados en Economía Circular.

Se encuentra en Euskadi, y está gestionado por la sociedad pública Ihobe. El Basque Circular Hub es, además, el único centro de estas características que existe en el Sur de Europa, donde se trabaja en el estudio, análisis y formación de nuevas oportunidades para el empleo y el emprendimiento verde.

¿Qué tareas realiza?

Entre las actividades que acoge están la realización de proyectos de Economía Circular en empresas vascas, ejercer como observatorio de estas estrategias de reciclaje en la comunidad, prestar una formación avanzada, así como ofrecer herramientas técnicas a las compañías.

En concreto, se potencia el desarrollo de proyectos técnicos desde una estrategia que busca reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos. Todo ello, con la participación de jóvenes profesionales formados en el HUB, que pueden acceder de esta forma a un entorno laboral.

Como observatorio de economía circular del País Vasco se centra en labores de vigilancia estratégica para detectar nuevas oportunidades de negocio, elaborar hojas de ruta para empresas emergentes, así como informes de vigilancia adaptados a los sectores industriales.

En el ámbito del emprendimiento sirve de apoyo al diseño de proyectos y de orientación sobre el acceso a posibles ayudas.

Por último, las actividades de formación experta en economía circular tienen aquí un importante papel, pues están dirigidas tanto al alumnado recién graduado, como también al profesorado de centros universitarios y de formación profesional.

¿Dónde está la sede del Basque Circular Hub?

La sede del Basque Circular Hub se localiza en el centro de emprendimiento del Auzo Factory Irazabal-Matiko del Ayuntamiento de Bilbao. Ello es posible gracias al convenio suscrito entre la sociedad pública Ihobe y el Ayuntamiento, mediante el cual el Consistorio cede el espacio en el que alojar las instalaciones del Hub, al tiempo que ambas entidades se comprometen a apoyar y asesorar iniciativas de emprendimiento local en Economía Circular, así como detectar oportunidades de negocio en este ámbito en sectores como el comercio, el turismo y las industrias creativas.

Desde Ecolec recomendamos conocer los trabajos que se están realizando en el Basque Circular Hub para conseguir nuevas conquistas en materia de Economía Circular a nivel empresarial. Todo un reto para estos nuevos tiempos.

Deja un comentario