Crisis Climática: ¿Qué cambiará si no nos enfrentamos a ella?

La Crisis Climática se ve como un problema lejano, pero es esencial ponerle remedio antes de que sea irreversible.
La Crisis Climática se ve como un problema lejano, pero es esencial ponerle remedio antes de que sea irreversible.

La Crisis Climática es una realidad y en Fundación ECOLEC siempre intentamos crear conciencia de ella, porque muchas veces se percibe como un problema lejano y es esencial ponerle remedio antes de que sea irreversible.

Según el último informe facilitado por Greenpeace, España es el país europeo más vulnerable a la Crisis Climática, por ello en este post vamos a tratar algunos aspectos que podrían cambiar en nuestro planeta si no nos enfrentamos a este problema.

¿Cómo hemos llegado a la Crisis Climática?

Antes de saber las consecuencias es necesario conocer las causas. Diferentes expertos señalan la Revolución Industrial como el punto de partida en el que las emisiones de gases de efecto invernadero empezaron a dispararse.

Lógicamente este movimiento dio paso a un nuevo modelo de producción y consumo al que se sumaron otros agravantes como la deforestación masiva o el crecimiento acelerado de la población.

Sin duda, la falta de equilibrio en la emisión de gases de efecto invernadero es el fenómeno más apremiante.

¿Por qué? Muy sencillo, la atmósfera está compuesta por diferentes gases que mantienen una temperatura apropiada para la vida, sin embargo, las actividades del ser humano han incrementado la producción de estos los mismos provocando el calentamiento global, causa principal de la Crisis Climática.

¿Cómo nos afecta?

De este modo, el efecto invernadero afecta al Medio Ambiente, a los ecosistemas y por supuesto al ser humano. Vamos a desgranar los principales efectos si no nos enfrentamos al problema:

  • Fenómenos meteorológicos extremos. Huracanes, ciclones, lluvias, sequías extremas o inundaciones que causan más muertes, más daños y más desplazamientos.
  • Extinción de las especies. Más de 25.000 especies, casi un tercio de las conocidas, están en peligro de desaparecer y la Crisis Climática será la responsable de un 8% de ellas.
  • Subida del nivel del mar. El calor del que hemos hablado provoca el derretimiento de los polos y, por tanto, la subida del nivel del mar que amenaza con sumergir bajo el agua litorales costeros y pequeñas islas.
  • Acidificación y contaminación del agua. Esto se debe a la concentración de dióxido de carbono en el aire, provocando la enfermedad y muerte de diferentes especies marinas como peces, algas o corales.
  • Impacto en nuestra Salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mala calidad del aire causa cada año 10.000 muertes al año en España, el agravamiento de numerosas dolencias y un gasto sanitario multimillonario.

¿Qué hacer?

Ante la Crisis Climática cabe señalar que es inevitable. No obstante, se pueden rebajar sus efectos y, por tanto, combatirla a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o de tomar la Economía Circular como una estrategia sostenible y viable para cualquier sociedad.

Deja un comentario