Coches eléctricos, ¿Cuáles son sus beneficios?

El 48% de los españoles cree que su próximo coche será eléctrico, ya que son los europeos más convencidos de sus ventajas. Esta es una de las conclusiones extraídas del estudio encargado por Renault realizado en los cinco principales mercados automovilísticos europeos: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España.

En cuanto a los beneficios de los vehículos eléctricos, 9 de cada 10 españoles consideran que son clave para luchar contra la contaminación y esperan el desarrollo de estas tecnologías en los próximos diez años; si bien todos los países europeos encuestados creen que la transición energética hacia tecnologías menos contaminantes “va a un ritmo lento”.

Además de ser medioambientalmente sostenibles, estos vehículos tienen otros beneficios. ¿Sabrías decirnos algunos? En este post te contamos algunos de ellos.

coches eléctricos
Algunos beneficios de los coches eléctricos.

1.- Cero emisiones de gases durante su funcionamiento, lo que ayuda a reducir la contaminación medioambiental. Además, más del 90% de la energía que consumen se convierte en movimiento, lo que supone una eficiencia energética superior al térmico.

2.- Al prescindir de un motor tradicional y un cambio de marchas al uso, se generan menos averías mecánicas y, a su vez, tiene un mantenimiento casi inexistente, ya que solo se chequea el estado de las baterías y motores eléctricos cada cierto tiempo.

3.- En el caso de que la batería se degrade y deje de cumplir su misión, esta se puede reutilizar en un sinfín de alternativas antes de su reciclaje final como RAEE, ya que conservan entre el 70 y 80% de su capacidad inicial. Todo ello dependerá de la fabricación y los materiales utilizados.

4.- Nulo consumo de combustible y ahorro económico, puesto que se puede cargar durante la noche en el garaje y tiene un gasto de un euro por cada 100 kilómetros.

5.- Facilidades para aparcar, ya que muchas ciudades bonifican las tarifas del aparcamiento público y el uso de cargadores. Además, el punto de carga disponible no para de crecer y en España ya hay más de 5.000 sitios operativos.

Estas y muchas otras son las ventajas que avalan su fuerte irrupción y consolidación en el mercado del automovilismo tras una década. En este sentido, la tecnología eléctrica se configura clave en la lucha contra el Cambio Climático y el reciclaje de estas baterías como RAEE supone un revulsivo económico y medioambiental y contribuyen a la Economía Circular, puesto que según el informe Li-ion Battery Recycling 2020-2040, un total de 7,8 millones de toneladas de baterías llegarán al final de su vida útil.

Y tú, ¿aún no estás convencido?

Deja un comentario