Cinco activistas que han dedicado su vida a luchar contra el Cambio Climático

Esta semana se ha celebrado el Día de la Mujer y en Fundación ECOLEC queremos poner en valor esta semana la lucha que han llevado (y siguen llevando) diferentes activistas para luchar contra el Cambio Climático y convertir el planeta en un lugar más sostenible. Pero antes de conocer a algunas de las activistas que han dedicado su vida a luchar la concienciación medioambiental, queremos poner sobre la mesa la relación que guarda el Cambio Climático con la mujer.

Según ONU Mujeres, este fenómeno «afecta a toda la población, pero son las personas más pobres del mundo y las que se encuentran en situación vulnerable, especialmente las mujeres y las niñas«. Además, la Organización destaca que «las mujeres y las niñas son las últimas en comer o en ser rescatadas; se enfrentan a mayores riesgos de salud y seguridad cuando los sistemas de agua y saneamiento se ven comprometidos; y asumen una mayor carga de trabajo doméstico y de cuidado cuando deja de haber recursos».

De hecho, la ONU ya estableció en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Pekín en 1995, tres objetivos estratégicos en la relación con el Medio Ambiente:

  •  La participación activa de las mujeres en todos los niveles de adopción de decisiones sobre el Medio Ambiente.
  • La integración de sus preocupaciones y sus perspectivas en políticas y programas relacionados con el Medio Ambiente.
  • El establecimiento de métodos de evaluación de la repercusión de las políticas de desarrollo y ambientales en las mujeres.

Desde entonces, las mujeres se han puesto en pie en la lucha contra el Cambio Climático y la protección de nuestro Planeta. ¡Te contamos la lucha de cinco activistas de diferentes parte del mundo!

Rachel Carson (1907 – 1964)

Rachel Carson fue una escritora y bióloga marina que, en el año 1962, publicó el libro Primavera silenciosa. Se trata de una investigación que aborda el uso generalizado de pesticidas, denunciando que los venenos utilizados se acumulaban en la cadena alimenticia, con grandes riesgos para la Salud y el Medio Ambiente.

Esta obra fue todo un éxito de masas, creando así una concienciación medioambiental sin precedentes. De hecho, la bióloga es considerada como una figura clave para el nacimiento del movimiento ecologista. Muestra de ello, es que en el año 1970, impulsó la celebración del Día de la Tierra por primera vez, con movilizaciones y festivales de rock.

Wangari Maathai (1940 – 2011)

cinco activistas

Wangari Maathai fue la primera mujer africana en ganar el Nóbel de la Paz, en el año 2004, por contribuir al desarrollo sostenible, la democracia y la paz. Esta bióloga y política fundó, en 1997, el Movimiento Cinturón Verde con un doble objetivo: proteger el Medio Ambiente y dar relevancia a la mujer africana, a través de iniciativas que garantizaran condiciones de vida sostenibles.

Desde su creación, se han plantado en Kenia más de 50 millones de árboles, en 6.500 enclaves diferentes. Además, se ha dado formación a miles de mujeres para que puedan ganarse la vida a partir de la silvicultura y la apicultura.

Vandana Shiva (1952)

Vandana Shiva es una escritora, filósofa, ecologista y activista india del movimiento conocido como ecofeminismo. Según la BBC, la importancia de Shiva radica en su lucha por los derechos de las mujeres agricultoras indias y por su trabajo, que se ha centrado en colocar a la mujer y la ecología en el corazón del discurso del desarrollo moderno.

Además, el medio la considera una eterna luchadora, que pone en primer término los derechos fundamentales de la ciudadanía. Su conocimiento y profunda experiencia en la sostenibilidad han ayudado a cambiar el mundo y a crear un futuro mejor para todos.

Berta Cáceres (1971 – 2016)

Autor foto: coolloud

Berta Cáceres fue una activista indígena, hondureña. Dedicó su vida a luchar contra de la privatización de los ríos y los proyectos de presas hidroeléctricas, unos proyectos muy destructivos para el Medio Ambiente. Una batalla que hizo que Berta Cáceres ganara el Premio Medioambiental Goldman en 2015, el máximo reconocimiento mundial para activistas de Medio Ambiente. En el año 2016, fue asesinada por defender sus ideas.

Greta Thunberg (2003)

Greta Thunberg saltó a la palestra en agosto de 2018, cuando poco antes de las elecciones de Suecia, comenzó una huelga escolar delante del Parlamento de su país para pedir el cumplimiento de los objetivos medioambientales.

Esta manifestación sentó las bases de Fridays For Future, un movimiento en el que miles de jóvenes de todo el mundo se han posicionado (siguiendo su ejemplo) en favor de la protección de nuestro Planeta. Thunberg ha exigido el compromiso y la adopción de medidas contra el Cambio Climático a más de 60 líderes internacionales en la ONU.

¡Si conoces más activistas medioambientales, háblanos de ellas!

Deja un comentario