¿Qué hacemos con nuestros cartuchos de tinta inservibles?

En 2018se estableció la obligatoriedad de reciclar los tóneres y cartuchos de tinta en calidad de RAEE
En 2018se estableció la obligatoriedad de reciclar los tóneres y cartuchos de tinta en calidad de RAEE

¿Cuentas con una impresora en casa o en la oficina? Seguro que sí y seguro que muchas veces te has preguntado qué hacer con los cartuchos de tinta cuando se agotan. En este post te vamos a explicar qué hacer con ellos y por qué su correcto reciclaje es tan importante para el Medio Ambiente.

En primer lugar, cabe destacar que en 2018 se estableció la obligatoriedad de reciclar los tóneres y cartuchos de tinta en calidad de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Concretamente, pertenecen a la categoría 6: aparatos de informática y telecomunicaciones pequeños (no superiores a 50 cm), porque en su interior tienen partes eléctricas y necesitan corriente para funcionar.

Además, los cartuchos contienen diferentes metales y elementos como el cromo, cobre, acrílicos o cianuros inorgánicos que si no se reciclan correctamente pueden propagarse en el aire diez veces más rápido que el polvo común y ser altamente contaminantes para el suelo y el agua. Por tanto, son gravemente perjudiciales para la Salud y el Medio Ambiente.

¿Dónde deben depositarse los cartuchos de tinta vacíos?

Por todos los motivos que hemos señalado, no se deben tirar los tóneres que queden en desuso a la papelera, pero ¿qué hacemos con ellos? Los usuarios tienen diferentes opciones para entregarlos y darles una segunda vida:

  • Las tiendas que venden electrodomésticos y no son superiores a los 400 m2 deben recoger, de forma gratuita, los RAEE de pequeño tamaño. Esto incluye los cartuchos de tinta y tóner de impresora. Por ejemplo, algunos comercios adheridos al programa #GreenShop de Fundación ECOLEC.
  • Los puntos de venta de cartuchos (incluida la modalidad online) deben admitir la recogida gratuita de los tóneres usados cuando se adquiera uno nuevo.
  • También puedes depositarlos en un punto limpio.

Ahora que sabes qué hacer tus cartuchos de tinta cuando queden inservibles, recuerda reciclarlos correctamente para que puedan volver a convertirse en recursos y contribuir, de este modo, a la Economía Circular.

Deja un comentario