Cambio Climático: ¿Origen natural o antropológico?

En pleno siglo XXI aún existen dudas sobre si el Cambio Climático tiene origen un natural o antropológico, pero lo cierto es que la mayoría de los estudios científicos sitúan la figura del hombre en el centro de esta problemática.

Una de las principales causas de este reto mundial son los gases de efecto invernadero y, aunque muchos pudiesen pensar que estos gases tengan su origen en la propia naturaleza, como es el caso de las erupciones volcánicas, hay estudios que corroboran que “no todo el CO2 que circula por la atmósfera es igual y el originado por fuentes naturales tiene una proporción de átomos menor”.

Asimismo, tampoco podría deberse a otros motivos como la variación en los ciclos solares y el aumento de energía, puesto que, según algunos instrumentos científicos, “la radiación solar que llega a la Tierra se ha reducido levemente en los últimos 35 años mientras la Tierra se calentaba”.

Cambio Climático
El derretimiento de los polos a causa de las altas temperaturas es una de las graves consecuencias del Cambo Climático.

Pero entonces, ¿cuál es su origen?

La mayoría de los expertos coinciden en señalar la Revolución Industrial como punto de inflexión en las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que, entre otras cosas, se creó un nuevo modelo de producción y de consumo. Así, a partir de ese momento, se registró un crecimiento exponencial de la población, un uso desmedido de los recursos; una destrucción de los ecosistemas terrestres y marinos y una constante deforestación.

Tal ha sido el impacto negativo que ha tenido la actividad humana desde el siglo XIX que, mediciones científicas de la NASA señalan que, “el CO2 ha aumentado un 40% desde 1850, antes de la Revolución Industrial, y el metano un 150%”. La fecha no es casual, ya que es el periodo en el que se empezó a intensificar y generalizar la quema de combustibles fósiles que han dado como resultado la emisión de gases de efecto invernadero, sobre todo, de CO2.

Consecuencias del Cambio Climático:

  • Modificaciones en los ecosistemas y desertificación. La variación de las condiciones de vida provoca muertes, migraciones masivas y enfermedades. Además, puede motiva la extinción de especies.
  • Derretimiento de los polos y subida del nivel del mar. Los polos se derriten a causa del calor y amenaza con sumergir bajo el agua pequeños estados insulares.
  • Fenómenos meteorológicos extremos. Huracanes, ciclones, sequías, inundaciones, así como nevadas importantes.
  • Acidificación y contaminación del agua. Originada por el exceso de dióxido de carbono.
  • Peligros para la salud humana. Se respiran más gases de efecto invernadero, la huella ecológica es mayor, aparecen nuevas enfermedades y el cambio extremo de temperaturas causa millones de muertes.

Después de lo anterior, si no hacemos nada por nuestro planeta, el Cambio Climático se convertirá en el principio del fin de una era. Ante esta situación, es fundamental mitigar sus efectos a través de acciones que limiten los gases de efecto invernadero, adaptar los entornos a través de infraestructuras más seguras y resilientes, de una depuración del agua y una reforestación; si bien para ello es indispensable la investigación y la colaboración internacional.

¿Crees que lo conseguiremos?

Deja un comentario