Sobre Ecolec

Trayectoria

El 25 de febrero de 2005 se publicó el Real Decreto (que traspuso la Directiva 2002/96/CE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) en el que se establecía la responsabilidad de los fabricantes e importadores de estos productos en la gestión adecuada de este tipo de residuos. Los productores de grandes y pequeños electrodomésticos fueron afectados por esta norma, estimándose que tendrían que gestionar el 75% del total de estos residuos.

Ese fue el motivo por el que se creó la Fundación Ecolec, como Sistema Integrado de Gestión – hoy, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor-, creada por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (ANFEL) y la Asociación Española de Fabricantes de Pequeño Electrodoméstico (FAPE). Desde entonces Ecolec ha sido un referente en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y además, cuando entró en vigor el Real Decreto 106/2008, también comenzó a gestionar pilas y acumuladores.

La Fundación Ecolec tiene como fin ser el sistema de gestión y financiación colectiva de RAEE y RPA más eficiente de España. Aprovechando las estructuras (los puntos de venta, los centros comerciales y las plataformas logísticas) y los mercados existentes, la Fundación propone un modelo de gestión de RAEE y RPA a través de un sistema que incentive y garantice el cumplimiento estricto de las nuevas normativas; que ofrezca tratamiento específico de dichos residuos para evitar la dispersión de los contaminantes en el material reciclado; y el uso de las mejores técnicas de tratamiento, reciclado y valorización disponibles.

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