El 25 de febrero de 2005 se publicó el Real Decreto (que traspuso la Directiva 2002/96/CE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) en el que se establecía la responsabilidad de los fabricantes e importadores de estos productos en la gestión adecuada de este tipo de residuos. Los productores de grandes y pequeños electrodomésticos fueron afectados por esta norma, estimándose que tendrían que gestionar el 75% del total de estos residuos.
Ese fue el motivo por el que se creó la Fundación Ecolec, como Sistema Integrado de Gestión – hoy, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor-, creada por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (ANFEL) y la Asociación Española de Fabricantes de Pequeño Electrodoméstico (FAPE), actualmente integradas en APPLiA. Desde entonces Fundación ECOLEC ha sido un referente en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), y además, cuando entró en vigor el Real Decreto 106/2008, también comenzó a gestionar los residuos de pilas, baterías y acumuladores (RPA).
A raíz de los cambios normativos del Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, la gestión de los flujos de RAEE y RPA tuvieron que ser administrados a través de entidades diferentes, creándose así Asociación ECOLEC para la gestión de los residuos de pilas, baterías y acumuladores.
Recientemente, a fin de prestar servicio a Asociación ECOLEC y Fundación ECOLEC, ambas entidades constituyeron ECOLEC Waste Hub, entidad administradora que presta servicios en el ámbito de la responsabilidad ampliada del productor para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los productores incorporados a ECOLEC de forma eficiente y transparente.