Sobre Ecolec

Iniciativas

Proyecto de Eco-Innovación WEEE-TRACE

Proyecto Weee Trace

Proyecto de Eco-Innovación WEEE-TRACE
Vover atrás

Para lograr los incrementos en los niveles de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que la nueva normativa establece, en la Fundación Ecolec creemos que es necesario introducir nuevas herramientas que permitan canalizar y controlar los flujos del residuo. El empleo de sistemas avanzados de tecnologías de información y comunicaciones, como el etiquetado y monitorización RFID (identificación por radiofrecuencia), la geolocalización e incluso la grabación en vídeo, son algunas de estas herramientas de las que dispone la Fundación. Todo un caudal de información que se vuelca en tiempo real en una plataforma informática de la Fundación, quien implanta la solución tecnológica junto con MCCTELECOM, organización que la desarrolla.

Gracias a este valioso sistema de recogida de información, la Fundación Ecolec ha liderado el proyecto WEEE-Trace, un sistema de trazabilidad del flujo de residuos de RAEE desde el origen hasta el destino final mediante el uso de tecnologías avanzadas de información y comunicaciones, que nació en 2011 y finalizó en 2014 con más de 125.000 toneladas de RAEE gestionadas con trazabilidad total entre 2011 y 2014.

Uno de los principales objetivos del proyecto ha sido contribuir directamente con un incremento del 32% en los niveles de recogida de residuos entre 2011 y 2014, así como en el envío de los mismos a plantas de reciclado que cumplan con los criterios de excelencia WEEE-LABEX.

El otro propósito clave del proyecto ha sido asegurar que, una vez el residuo ha sido identificado por primera vez, fuera seguido durante todas las fases de la cadena de gestión, evitando las fugas del mismo a canales no controlados y monitorizando los diferentes nodos del mismo, así como detectando y previniendo posibles manipulaciones.

El Proyecto WEEE-Trace contó con un presupuesto de 2,3 millones de euros y en él han participado todos los elementos de la cadena de la gestión de residuos: fabricantes, distribuidores y operadores logísticos. Su destacado valor le hizo merecedor del reconocimiento al mejor proyecto para una economía baja en carbono en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama) de 2014.

Aunque el proyecto finalizó en junio de 2014, WEEE-Trace es hoy una herramienta real en la operativa diaria de la Fundación Ecolec. Qué obtenemos actualmente con WEEE-TRACE:

  • Incrementar la cantidad de residuos gestionados, cumpliendo con todas las exigencias legales y medioambientales, así como evitando fugas de los mismos a circuitos no controlados. Este incremento de residuos ha sido una constante durante la vigencia del proyecto, como prueban los datos de los que dispone la Fundación:

 

Datos: Ecolec. 2017

  • Alcanzar entre el 65% y el 85% de recogida efectiva, tal y como establece la actual normativa garantizando que estos residuos tengan un adecuado tratamiento en las plantas de reciclaje y minimizando las exportaciones ilegales y los tratamientos inadecuados que se producen cundo no se utilizan los canales adecuados.
  • Mejorar la capacidad de identificación y tratamiento de los residuos en las plantas, logrando que se incrementen los índices de almacenamiento, reciclaje y valorización.
  • Medioambientalmente, elevar en un 39% el tratamiento y reciclaje adecuados entre 2011 y 2014. Weee Trace busca reducir en un 34% las emisiones de CO2 producidas por el reciclaje y transporte y bajar las emisiones de CFC en un 12%.

Más información en la página web de Weee Trace.

¿Te interesa? ¡Compártelo!